CHILE 

Victoria para Chile: ya está listo el último borrador de la nueva Carta Magna chilena

El texto provisorio será revisado esta semana y deberá ser plebiscitado en septiembre.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 23:58

Tras más de diez meses de arduas sesiones, la Convención Constitucional de Chile aprobó el sábado el último borrador de la nueva Carta Magna chilena, un texto provisorio que se compone de casi 500 artículos y que incluye importantes reformas en materia de Derechos Humanos, educación, salud y reconocimiento a los pueblos originarios.

“Estamos muy felices de anunciar que ya tenemos la última versión del borrador oficial de la nueva Constitución de Chile. Después de 103 sesiones, muchas de ellas maratónicas, damos por concluidos los debates constitucionales para las normas permanente del texto”, informó la presidenta del hemiciclo María Elisa Quinteros desde la capital del país, Santiago. 

Fuente: (Teletrece)

El documento provisorio, conformado exactamente de 499 artículos, empezará a ser revisado a partir del día lunes por tres comisiones especiales de trabajo dentro de la Convención Constitucional de Chile: Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias. 

Estas, serán las encargadas de darle coherencia al cuerpo del texto y de redactar detenidamente el primer manuscrito oficial de la Carta Magna, la cual deberá presentarse formalmente ante la población el próximo 4 de julio, dos meses antes de que se someta al plebiscito. 

Los convencionales celebraron la redacción de la nueva Constitución.

El referéndum consultivo en Chile, que será de participación obligatoria, tendrá lugar el próximo 4 de septiembre. Durante ese día, la población chilena debería definir en las urnas si acepta o no los términos de la nueva Carta Magna, un documento que buscará reformar desde las bases “los términos de la convivencia social” de la nación trasandina. 

 

Reformas constitucionales 

Una de las principales reformas constitucionales que se amparan bajo este nuevo texto será el cambio de estatus de la República chilena, la cual ahora pasará a ser un “Estado Plurinacional e Intercultural”

El pueblo chileno se volcó a las calles para exigir una nueva constitución, mucho más justa y equitativa para la mayoría. 

Además, el borrador contiene modificaciones a las leyes de salud, seguridad, educación, medioambiente, sistema de pensiones y el aclamado reconocimiento de los pueblos originarios. Demandas sociales que fueron exigidas en las calles por el pueblo chileno durante el estallido social del 2019. 

De aprobarse en las urnas la nueva Carta Magna, el pueblo chileno podrá dejar en el pasado la obsoleta Constitución de 1980, aprobada por las minorías elitistas durante la cruel dictadura de Augusto Pinochet.