SUIZA

Polémica normativa en Suiza: todos los ciudadanos serán donantes potenciales de órganos

El Gobierno argumentó que muchos pacientes pierden la vida porque no llega a tiempo el trasplante que necesitan.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 15:36

Las autoridades de Suiza aprobaron una reforma legal para que todos los ciudadanos se conviertan en donantes de órganos al morir, a excepción de quienes haya manifestado su oposición en vida o cuando sus familiares no estén de acuerdo.

El país europeo modificó su ley de Trasplantes con la aprobación del 60% de los votantes y habla del presunto consentimiento al momento de fallecer. Las autoridades de Suiza aclararon que habrá un registro nacional para las personas que no quieran ser donantes.

La ley permitiría salvar más vidas en la nación.

Cuando una persona fallezca y no haya familiares cercanos o conocidos al momento del deceso en el centro de salud, no serán utilizados los órganos. Tanto el Gobierno como el Parlamento de Suiza, ya habían aprobado esta disposición el 1 de octubre del año pasado, con el argumento de que muchas personas pierden la vida porque el trasplante que necesitan no llega a tiempo.

En esta nación, cada año se llevan a cabo 450 trasplantes, pero se calcula que en realidad hay más de 1.400 pacientes en lista de espera y uno de dos pierden la vida cada semana porque no consiguen que se lleve a cabo el procedimiento.

Se realizan 450 trasplantes al año.

Quienes no están de acuerdo sostienen que muchos pacientes no conocerán su derecho a decir que no, lo que significaría una grave transgresión a sus derechos, a la autodeterminación y a la integridad física.

 

Baja participación en la consulta

La consulta tras la que se llegó a una decisión tuvo una participación del 40% de la población, aunque es un porcentaje bajo, fue la tasa más alta de los últimos tres referendos nacionales planteados en el territorio suizo.

La mayoría de los que participaron de la consulta se mostraron a favor de la donación.

En las consultas previas, los suizos aprobaron un impuesto para que las plataformas de streaming contribuyan a la producción de cine y televisión en el territorio nacional. También, avalaron que se aumente la contribución financiera a Frontex, la agencia que se encarga de la seguridad fronteriza en la Unión Europea.