TORMENTA DE ARENA

Una nueva tormenta de arena obligó al cierre de escuelas y aeropuertos en Irak

Decenas de personas presentaron dificultades para respirar y fueron trasladados a centros asistenciales.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 12:09

La población en Bagdad, capital de Irak, fue sorprendida por una nueva tormenta de arena que obligó a cerrar los aeropuertos, a suspender clases en las escuelas y universidades y activar a las instituciones dedicadas a la atención de emergencias.

El fenómeno tiño el cielo de color ocre y decenas de personas experimentaron dificultades respiratorias por lo que fueron derivadas a diferentes centros de salud. Vale señalar que, la última tormenta de arena, reportada hace dos semanas, complicó la salud de más de 5 mil residentes.

Es la segunda tormenta de este tipo en dos semanas.

La tormenta de arena generó una espesa nube de polvo que limitó la visibilidad a unos pocos metros. Los techos de la ciudad y los autos se llenaron de una gruesa atapa de polvo. “Hemos tenido 75 casos de personas con problemas respiratorios. Tratamos a los pacientes con máquinas de oxígeno si es necesario”, contó Ihsan Mawlood.

La autoridad portuaria de Bagdad anunció el cierre del espacio aéreo y la irrupción de todo el tráfico en el aeropuerto durante las próximas 24 horas, debido a una visibilidad de no más de 300 metros.

Muchas personas resultaron con problemas respiratorios.

Los aeropuertos de Nayaf, al sur del país, y el de Suleimaniya, al norte del territorio, también fueron cerrados durante el día y al menos de siete de las 18 provincias del país anunciaron el cierre de la administración pública, a excepción de las instituciones de salud.

 

Las escuelas pospusieron los exámenes

El ministerio de educación de Irak anunció que, muchos centros de estudio estaban en periodo de exámenes y estos fueron suspendidos hasta martes o miércoles, debido a la situación climática para evitar complicaciones de salud.

Se pidió a los transportistas mucho cuidado al conducir.

Los meteorólogos creen que la tormenta de arena comenzará a disiparse la noche del lunes. Irán es uno de los cinco países del mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático y en especial a este tipo de fenómenos.