CORONAVIRUS

China confirmó el primer caso de una nueva subvariante de coronavirus

Se identificó en una persona que llegó desde Kenia y se cree que es más contagiosa que la original.
martes, 17 de mayo de 2022 · 16:47

Las autoridades de China confirmaron la identificación de una nueva subvariante de Ómicron denominada BA.2.12.1 que deriva de la conocida como BA.2, que ya se había convertido en la predominante. El país asiático ha sido duramente afectado por el coronavirus y ha impulsado estrictos confinamientos.

El rebrote de coronavirus en China es el más importante desde que comenzó la pandemia a inicios de 2020. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país asegura que la subvariante es hasta un 27% más contagiosa que la variante Ómicron BA.2 del virus.

Las autoridades chinas mantienen una dura estrategia frente al virus.

El hombre afectado tiene 27 años y llegó desde la ciudad de Nairobi en Kenia, hasta la ciudad de Cantón, en China. El viaje fue el 23 de abril y, cuatro días después, fue internado tras dar positivo a coronavirus, se le realizaron estudios y se confirmó la presencia de la cepa.

China ha decidido impulsar medidas estrictas contra el COVID 19, con el argumento de que un alto porcentaje de la población mayor no está vacunada contra el virus y para evitar el colapso sanitario.

En Shanghái se realizan pruebas obligatorias todos los días.

La dureza de las acciones para actuar frente a los rebrotes ha sido criticada por la comunidad internacional. Shanghái, la ciudad más grande del país, ha sido confinada en su totalidad pese a que en ella viven más de 25 millones de personas.

 

Qué dice la OMS

El director de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo esta semana que las restricciones chinas son insostenibles y recomendó a las autoridades que cambien de estrategia para frenar el avance de la enfermedad.

La OMS cree que los confinamientos extremos son insostenibles.

El régimen chino calificó como irresponsables las críticas de la OMS porque alega que las acciones lograron salvar millones de vidas. El reporte de las últimas horas sumó una persona fallecida por coronavirus, 175 nuevos contagios, de los que 165 son locales.