CUBA

Estados Unidos elimina las medidas contra Cuba impulsadas durante la administración de Donald Trump

Se reanudarán los viajes y el envío de dinero a la isla, una postura más cercana a la administración Obama.
martes, 17 de mayo de 2022 · 09:51

Estados Unidos decidió aliviar la dureza de sus medidas en contra de Cuba y anunció una serie de acciones que permitirán una mejor dinámica económica en la isla, que en los últimos cinco años fue castigada con políticas impulsadas durante la administración de Donald Trump.

El gobierno norteamericano ordenó a su embajada en La Habana que comenzará a procesar las solicitudes de visa, es decir, más de 100 mil expedientes que se acumularon desde 2017. Se reanudarán los viajes con motivos turísticos a Cuba y ya no habrá tope para las remesas familiares.

La economía cubana está en el peor momento de los últimos cinco años.

Con las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos, hay un acercamiento a las políticas impulsadas durante la administración de Barack Obama, quien flexibilizó el bloqueo impuesto contra Cuba hace más de cincuenta años.

En los últimos años, la economía de la isla se ha visto duramente afectada por la disminución en las remesas y la suspensión de los permisos para viajar a Estados Unidos. El año pasado, la crisis llevó a masivas protestas que derivaron en fuertes castigos por parte de la administración de Miguel Díaz Canel.

Obama protagonizó un histórico acercamiento a Cuba, en 2014.

Las nuevas disposiciones de la Casa Blanca no significan un acercamiento total a Cuba, pero pretende entregar más de 20 mil visados en los próximos seis meses, incentivar el turismo y permitir que las familias reciban más ingresos.

 

La respuesta de Cuba

Desde Cuba ven con buenos ojos la decisión de Estados Unidos, aunque señalan que su alcance es aún muy limitado. Lamentan que el Departamento de Estado utilice, lo que ellos consideran un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias y mentiras sobre lo que ocurre en la isla.

Los cubanos volverán a recibir remesas.

La reacción a la defensiva por parte de la administración Díaz Canel no sorprende a Estados Unidos que busca reestablecer su programa de reunificación nacional para cubanos, que permite el ingreso legal de familias cubanas, con lo que se reduciría la inmigración ilegal que llega a las costas de la Florida.