ESPAÑA

Las menores de 16 años podrán abortar sin el permiso de sus padres en España

Esta normativa es parte de una serie de medidas para ampliar derechos en la nación europea.
martes, 17 de mayo de 2022 · 17:32

España aprobó un proyecto de ley que amplía el derecho al aborto en las mujeres a partir de los 16 años de edad. La iniciativa fue presentada por el Gobierno para ampliar el derecho a decidir de las adolescentes.

La vocera del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló que la normativa es un nuevo avance para la democracia de España, que permite el aborto desde hace 12 años y fue gracias a la gestión liderada por el PSOE (Partido Socialista) del que también es miembro el presidente de la nación europea, Pedro Sánchez.

El Gobierno de Sánchez impulsó una serie de medidas dirigidas a las mujeres.

España también se convertirá en el primer país de Europa en tutelar una polémica licencia menstrual remunerada a las trabajadoras, que es parte de la batería de normativas impulsadas por Sánchez con el objetivo de dar más garantías a las mujeres.

El Congreso del país tendrá que debatir las propuestas, que en el caso del aborto elimina el requisito de que las jóvenes de 16 y 17 años obtengan el consentimiento de sus padres antes de acudir a una clínica para interrumpir un embarazo.

En las últimas semanas, hubo una serie de manifestaciones a favor de la iniciativa.

Las medidas impulsadas por Sánchez llegan en momentos en el que la Corte Suprema de Estados Unidos parece encaminada a revocar el derecho constitucional al aborto, vigente desde hace casi 50 años, lo que deslegitimaría la actuación de los movimientos que respaldan la interrupción del embarazo en otras partes del mundo.

 

Ausencia por menstruación

La otra propuesta del Gobierno es que las trabajadoras que experimentan dolores menstruales puedan tomarse el tiempo que necesitan para sentirse mejor. El sistema de seguridad social y los empleadores tendrían que pagar el equivalente a la licencia por incapacidad.

Las mujeres podrán recibir licencia en su trabajo por menstruación.

Las mujeres, sin embargo, tendrían que pasar por una revisión médica para que un profesional constante su condición y se le permita ausentarse hasta un máximo de tres días al mes.