CONTAMINACIÓN

Cada año mueren 9 millones de personas a causa de la contaminación

Estados Unidos es uno de los países con más personas fallecidas por esta causa.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 16:38

Una investigación publicada por The Lancet Planetary Health asegura que la contaminación en todas sus variantes es responsable de la muerte de 9 millones de personas cada año alrededor del mundo, especialmente por la polución de aire generada por automóviles, camiones e industrias que aumentó un 55% en el año 2000.

Los registros presentados indican que los daños al medioambiente han aumentado conforme avanzan los años y esto ha llevado a que la contaminación sea una causa importante de muerte alrededor del mundo.

La contaminación aumentó drásticamente en los últimos dos años por los residuos durante la pandemia.

El documento revela, además, que la contaminación de fuentes como estufas rudimentarias en viviendas o por agua insalubre con desechos humanos y animales ha disminuido.

Estados Unidos es el único país industrializado que figura entre las diez primeras naciones por el total de muertes relacionadas con la contaminación. Ocupa el séptimo lugar con casi 143 mil fallecimientos atribuidos a la polución en 2019.

La mayoría de muertes son por la contaminación del aire.

La investigación se hizo antes de la pandemia y fue publicada, hasta esta semana, basada en cálculos extraídos de la base de datos Global Burden of Disease y el Instituto de Sanimetría y Evaluación de Seattle. 

 

Los países con más decesos por contaminación

La India y China están a la cabeza en muertes a causa de la polución, con casi 2.4 millones y casi 2.2 millones de muertes al año, pero las dos naciones tienen también las mayores poblaciones del mundo. Cuando los decesos se calculan en tasa poblacional, Estados Unidos ocupa el puesto 31 con 43.6 muertes por cada 100 mil habitantes.

La polución es mayor en las grandes ciudades.

Mientras tanto, Chad y la República Centroafricana ocupan los primeros lugares con 300 muertes por contaminación por cada 100 mil habitantes, más de la mitad fueron causadas por agua insalubre, mientras que Brunéi, Islandia y Qatar, que tienen las tasas de mortalidad más bajas, oscilan entre 15 y 23.