UCRANIA

Denuncian que Rusia ha bombardeado más de mil escuelas en Ucrania

Los ataques han ocurrido pese a que en muchos de los establecimientos había decenas de refugiados.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 15:27

El Gobierno de Ucrania ha denunciado que Rusia ya bombardeó más de mil escuelas de las que 95 fueron destruidas en su totalidad. El último ataque registrado fue el ocho de mayo, cuando un misil acabó con el centro escolar de Zaporizhzhia y la escuela de Chernihiv que eran utilizadas como refugio; allí, perdieron la vida al menos 60 personas.

Los ataques a escuelas e infraestructuras con civiles se considera un crimen de guerra y los expertos sostienen que en Ucrania hay suficiente evidencia de la intención rusa para acabar con vidas inocentes. La nación bajo ataque desmiente que las instituciones fueran solo un daño colateral de bombardeos dirigidos a cedes militares, como ha asegurado Rusia en sus pronunciamientos.

Las autoridades lamentan la destrucción de cientos de escuelas.

La destrucción de escuelas en Ucrania va más allá de las pérdidas inmediatas ya que los expertos aseguran que obstaculiza la capacidad para recuperarse después de que termine el conflicto, lo que afectará a varias generaciones y termina con la esperanza de un futuro mejor.

La agencia AP hizo un recuento independiente y asegura que 57 escuelas fueron totalmente destruidas, sin embargo, reconocen que el número podría ser mayor por la cantidad de territorios a los que no se tiene acceso debido a la presencia de las tropas invasoras.

Muchas de las escuelas destruidas funcionaban como refugios.

Mientras tanto, la Corte Penal Internacional cuenta con fiscales de todo el mundo y advirtió que investiga a más de 8 mil informes de posibles crímenes de guerra cometidos en el país europeo y habría más de 500 sospechosos de atentar contra estructuras civiles, hospitales, refugios y barrios residenciales.

 

Casi tres meses de conflicto

La invasión de Rusia a Ucrania comenzó el 24 de febrero y desde entonces más de 4 millones de personas escaparon del país en busca de un lugar seguro. El Gobierno ucraniano registra también más de 6 millones de desplazamientos internos.

Se desconoce el número real de fallecidos en el territorio ucraniano.

Ucrania ha recibido el respaldo de diferentes países que piden el cese de la guerra y han enviado ayuda humanitaria, armamento para la resistencia ucraniana y dinero para el pago de responsabilidades de la nación liderada por Volodímir Zelenski.