COVID 19

La estrategia contra el COVID 19 en China es insostenible, según la OMS

El país ha sido uno de los más estrictos desde que comenzó la pandemia.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 18:05

China impulsa una estrategia muy estricta frente al COVID 19, en la que ordenó confinamientos extremos en las ciudades más grandes, centros de aislamiento para todos los contagiados y la hospitalización para quienes presentan síntomas.  

El enfoque extremo de las autoridades chinas es insostenible según la OMS (Organización Mundial de la Salud), que cree que la infección generada por la variante Ómicron es menos grave en las personas vacunadas. El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a las autoridades del país replantearse las medidas contra el COVID 19.

El acceso a comida es limitado debido al extricto confinamiento.

“Conocemos mejor el virus y tenemos mejores herramientas, incluyendo las vacunas, por lo que la gestión del virus debería ser distinta ahora a lo que solíamos hacer al inicio de la pandemia”, expresó Ghebreyesus respecto a las decisiones relacionadas al COVID 19 en China.

El funcionario agregó que el coronavirus ha cambiado significativamente desde su primera detección en Wuhan a finales de 2019, cuando el país frenó su propagación rápidamente a través de los confinamientos estrictos.

Los centros de aislamiento en China permanecen saturados por los contagios.

El director del a OMS aconsejó en reiteradas ocasiones a los funcionarios chinos sobre las estrategias que pueden llevar a cabo y sus elecciones políticas relacionadas con el COVID 19. La actual estrategia resulta extrema para diferentes líderes mundiales que han rechazado, por ejemplo, la separación de menores de edad de sus padres para ser aislados.

 

China está en una situación complicada

El jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, reconoció que China enfrenta una situación complicada por el rebrote de COVID 19 y elogió a las autoridades por mantener un número bajo de decesos. “Entendemos por qué la respuesta inicial de China fue tratar de contener las infecciones al máximo nivel, pero esa estrategia no es sostenible y es necesario ampliar otros elementos de respuesta”, agregó.

China ha decidido continuar con sus acciones contra el virus.

Resaltó la importancia de continuar con la campaña de vacunación para que las personas estén debidamente inmunizadas y presenten menos riesgo si se contagian.