COREA DEL NORTE

La OMS advirtió que el brote de coronavirus en Corea del Norte podría generar nuevas variantes

Las autoridades del país movilizaron sus fuerzas armadas para garantizar el cumplimiento de medidas.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 12:06

La OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtió sobre los altos niveles de transmisión y la baja tasa de vacunación contra el coronavirus en Corea del Norte, lo que aumenta el riesgo de que surjan nuevas variantes en el territorio.

La advertencia de la organización ocurre al mismo tiempo que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los Derechos Humanos expresara su profunda preocupación por el efecto de la pandemia en Corea del Norte. La OMS cree que las medidas tomadas hasta este momento no son suficientes.

Kim Jong-un recorrió las farmacias para constatar el abastecimiento de medicamentos.

Corea del Norte es miembro de la OMS y pasa por su primer brote de la COVID 19 desde que comenzó la pandemia. La nación no cuenta con vacunas para toda su población y los establecimientos de salud no tienen la capacidad de enfrentar una emergencia sanitaria.

El director de emergencias de la entidad multilateral, Mike Ryan, expresó la preocupación por el país, que no cuenta con las herramientas disponibles que tienen en otras partes del mundo.

Corea del Norte tiene un bajo porcentaje de vacunados contra el coronavirus.

La OMS ha dicho en repetidas ocasiones que donde hay una transmisión no controlada, siempre hay un mayor riesgo de que surjan nuevas variantes.

 

Muchas personas en riesgo

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la propagación del coronavirus entre personas no vacunadas y con muchas enfermedades subyacentes podría generar un gran número de fallecidos en el país que cuenta con un gran porcentaje de mayores de 60 años.

El país no tendría la capacidad de enfrentar una emergencia sanitaria.

La entidad lamenta que Pyongyang no ha informado oficialmente el brote, lo que va en contra de sus obligaciones legales según el Reglamento Sanitario Internacional. La OMS dice estar dispuesta a auxiliar a las autoridades si lo requieren, pero no puede actuar de oficio en un país soberano.