VENEZUELA

Qué sanciones económicas levantó Estados Unidos en Venezuela

Joe Biden estaría dispuesto a reiniciar el diálogo con la administración de Nicolás Maduro.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 11:27

Estados Unidos anunció el levantamiento de algunas sanciones económicas contra Venezuela, con lo que se hace posible la reactivación de actividades comerciales internacionales, como la reanudación de las negociaciones entre la estadounidense Chevron y la estatal venezolana PDVSA.  

Esta decisión permite reactivar el diálogo entre la oposición de Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro. Un funcionario de alto nivel de la Casa Blanca habría explicado que Joe Biden tuvo un acercamiento con Juan Guaidó, autoproclamado presidente de la nación sudamericana.

Las negociaciones evitarían el desabastecimiento de combustibles en Estados Unidos.

La oposición de Venezuela tiene intención de abrir una nueva mesa de dialogo con Nicolás Maduro a fin de mejorar las condiciones económicas en el país. El año pasado hubo reuniones de ambas partes en la Ciudad de México, sin embargo, se suspendieron en octubre tras la extradición del presunto testaferro de Maduro, Alex Saab.

La Casa Blanca no dio más detalles de las conversaciones de Chevron y PDVSA, pero aclaró que en ningún caso se discutió la explotación o comercialización con crudo venezolano, por lo que este acuerdo no significa más ingresos para la administración oficial en el territorio.

Biden ha tenido una postura más abierta al diálogo.

El anuncio no está relacionado con el comunicado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela para participar.

 

Un cambio de postura desde Estados Unidos

Esta semana, la administración de Joe Biden anunció un cambio de postura con Cuba, permitirá el regreso de los vuelos comerciales y el envío de remesas, acciones que fueron suspendidas durante la administración del expresidente Donald Trump.

La población cubana podrá recibir dinero de sus familiares en Estados Unidos.

La Cumbre de las Américas se celebrará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California. Se trata de la primera vez que Estados Unidos organiza esta actividad, desde la edición de 1994.