ISRAEL 

“Salvemos a las abejas”: Israel robotiza sus colmenas para preservar la vida de las polinizadoras

Con ayuda de la inteligencia artificial se puede mantener bajo monitoreo a las responsables de la agricultura mundial.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 20:50

La empresa emergente Beewise, con sede en Israel, ha puesto en marcha un novedoso plan tecnológico para salvaguardar la vida de las frágiles abejas polinizadoras, esos diminutos insectos voladores que son los garantes de la seguridad alimentaria de toda la población mundial.

Bajo el lema “Salvemos a las abejas”, la compañía ecologista ha creado una serie de colmenas robotizadas que permiten, entre varias cosas, mantener permanentemente vigiladas a las abejas polinizadoras de esta región del país para reducir su tasa de mortalidad en Israel. Un proyecto que podría replicarse en varios puntos del mundo.

Actualmente, se estima que unas dos millones de abejas polinizadoras hacen vida en estos gigantescos contenedores robotizados llamados “Beehome” (casa de abejas en inglés). “Cada Beehome mide 12 metros cuadrados y tiene capacidad para albergar 24 colmenas”, explicó a AFP Shlomki Frankin, uno de los apicultores que trabaja en estas granjas robotizadas de Israel

Estas novedosas colmenas de abejas se encuentran ubicadas en medio de plantaciones agrícolas de la comunidad rural de Galilea, una región montañosa del norte del país de Oriente Medio, donde las condiciones climáticas son idóneas para la preservación de estas especies. 

Las colmenas robotizadas de Israel son iguales a las que se usan tradicionalmente. 

Según la reseña del citado medio, cada uno de estos contenedores está equipado con un sofisticado sistema de inteligencia artificial, el cual es capaz de controlar desde los niveles de temperatura y humedad de la colmena hasta transmitir datos en tiempo real sobre el funcionamiento de las polinizadoras. 

“Dentro de cada Beehome hay un robot inteligente que vigila y controla a cada uno de los insectos de la colmena, así como su hábitat y sus cuidados. De existir cualquier problema, el sistema de inteligencia artificial notifica a la central de apicultores a través de una aplicación móvil para que estos intervengan, ya sea de forma remota o presencial”, aclaró Frankin, de 41 años. 

El robot israelí facilita el trabajo de los apicultores, pero no los reemplaza. 

El robot de las Beehome, que funciona con energía solar, también es capaz de eliminar los ruidos externos para no alterar a la colmena, distribuir automáticamente azúcar, agua o medicamentos a las abejas y extraer la miel del panal sin necesidad de la intervención humana, agregó la directora de operaciones de Beewise, Netaly Harari. 

“Para finales de mayo, Israel comenzará a comercializar la primera miel del mundo obtenida bajo el respaldo de la inteligencia artificial”, puntualizó la delegada de la empresa emergente israelí.

Beewice consiguió en el año 2018 unos 80 millones de dólares de inversores para desarrollar esta novedosa tecnología. 

 

Salvemos a las abejas 

Esta semana, las autoridades de la compañía Beewise confirmaron que “ya hay más de 100 colmenas robotizadas instaladas en varios puntos agrícolas del norte de Israel, mientras que en Estados Unidos se instalaron una decena de Beehome. 

De acuerdo con los directores de la empresa, se espera que próximamente Beewise amplíe su mercado tecnológico/ecologista hacia otros puntos de la geografía mundial, con la mira puesta en acaparar el mercado europeo. 

Beewice ya tiene 100 empleados en Israel y planea ampliarse en los próximos años. 

Las abejas polinizadoras son consideradas por los expertos como “uno de los eslabones más esenciales para la agricultura mundial”, dado que el 75% de los productos que consumen, beben o visten las personas en todo el mundo provienen de la polinización. La extinción total de las abejas provocaría una terrible crisis alimentaria en el planeta y el eventual fin de la humanidad por causa de la hambruna.