UCRANIA

Tras casi tres meses de guerra en Ucrania, Estados Unidos reabre su embajada en Kiev

El gobierno norteamericano designó una nueva embajadora y ordenó al personal diplomático volver a la nación exsoviética.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 22:45

El Gobierno de los Estados Unidos reabrió este miércoles su sede diplomática en la capital de Ucrania, Kiev, tras casi tres meses de haber desalojado de emergencia a sus funcionarios de la capital ucraniana por causa de la invasión rusa en esta nación europea.

“Una vez más, las estrellas de la bandera estadounidense volverán a ondear en la capital de Ucrania”, expresó en una comunicado el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, al confirman que sus diplomáticos empezarán a retornar a la capital del país exsoviético a partir de esta semana. 

Al mismo tiempo, aseveró que, mientras continúe la guerra en Ucrania, “Estados Unidos reforzará las medidas de seguridad para mantener a sus diplomáticos a salvo”. Esto tras las amenazas del Kremlin de “intensificar su escala militar” en suelo ucraniano. 

“El valiente pueblo ucraniano, con nuestra asistencia en materia de seguridad, ha logrado defender su patria de la atroz invasión rusa. Nuestro compromiso sigue en pie, seguiremos respaldando al gobierno ucraniano para hacerle frente a las tropas rusas”, reiteró Blinken desde la sede del Pentágono en Washington.

Estados Unidos evacuó a su personal diplomático de Ucrania diez días antes de la invasión. 

Mientras tanto, desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó que “las labores diplomáticas en la Embajada de Washington en Kiev empezarán la próxima semana”, una vez se reinstalen todos los funcionarios que salieron del país a finales de enero.

Asimismo, Biden anunció la designación de Bridget Brink como la nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania. “Brink cuenta con una amplia trayectoria diplomática en toda la región de Europa del este. Recientemente ocupó el puesto de embajadora de EE. UU. en Eslovaquia y trabajó en nuestras oficinas de Asuntos Exteriores en el Cáucaso y el este europeo”, afirmó el dirigente. 

Otros países occidentales han anunciado que replicarán la medida de la Casa Blanca. 

 

Casi tres meses de la invasión 

Han pasado 83 días desde que Rusia ordenó la invasión a Ucrania. Durante este tiempo, más de 40.000 vidas se han perdido en el país europeo como consecuencia de la guerra, esto incluye a más de 3.300 civiles. 

Además, según datos de la ONU, alrededor de 13.000 personas recibieron heridas no letales como resultado de los cruentos bombardeos aéreos de las tropas invasoras. Una escalada militar que le ha costado miles de millones de dólares a Ucrania y Estados Unidos.