VIRUELA DE MONO

Viruela de mono: la enfermedad que tiene en alerta al Reino Unido

La OMS ya analiza la transmisión comunitaria del padecimiento y piden precaución a la población.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 13:41

La OMS (Organización Mundial de la Salud) analiza los siete casos de viruela del mono que fueron detectados principalmente entre la comunidad LGBTI del Reino Unido a inicios de mayo.

El primer caso de la enfermedad se detectó en una persona que llegó recientemente desde Nigeria, en África Occidental, donde la viruela de mono es una enfermedad vírica y endémica. La transmisión en el Reino Unido hace temer a los expertos de que se trata de transmisión comunitaria.

La viruela de mono se ha detectado principalmente en Londres.

“Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones con hombres”, reveló sobre la viruela de mono, Ibrahima Socé Fall, director general de la OMS para intervenciones de emergencia en el país europeo.

En tanto, Maria Van Kerkhove, también de la organización, señaló que trabajan junto al Centro Europeo de Control de Enfermedades y la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido para analizar cuál es la fuente de infección y hacer el seguimiento de los casos.

Las autoridades buscan coincidencias entre los contagiados.

Las autoridades locales creen que podría existir un vínculo entre los cuatro casos más recientes que se infectaron de la viruela de mono en Londres.

 

Qué es la viruela de mono

Este padecimiento es causado por el virus de la viruela transmitido de los animales a los humanos y se contagia al tener contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, entre ellos la saliva. Los expertos sostienen que no se contagia fácilmente, lo que reduce el riesgo para toda la población.

La viruela provoca erupciones cutáneas en diferentes partes del cuerpo.

Los síntomas de la viruela de mono incluyen fiebre, dolores musculares, de cabeza y dolor de espalda; afecta los ganglios linfáticos, que suelen inflamarse y la mayoría presenta escalofríos y fatiga. Las erupciones cutáneas en la cara y otras partes del cuerpo son bastante evidentes aunque muchas veces salen cerca de la zona genital.