OKLAHOMA

El Parlamento de Oklahoma aprobó la ley anti aborto más restrictiva de Estados Unidos

Se prohibirá la interrupción voluntaria del embarazo desde el momento de la fecundación.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 23:45

El estado de Oklahoma se convirtió este jueves en el primero de Estados Unidos en prohibir la práctica del aborto desde la fecundación, una de las medidas restrictivas más extremas aprobadas hasta ahora en el país de América del Norte. 

Con 76 votos a favor y sólo 16 en contra, el Parlamento estatal de Oklahoma, de mayoría republicana, falló a favor de la penalizar la práctica del aborto en casi todas sus causales, así como el los plazos previamente establecidos por el estado

La normativa de Oklahoma se basa en la conocida “ley del latino”, aprobada en Texas en septiembre. 

El nuevo marco regulatorio aprobado para Oklahoma prohíbe la interrupción del embarazo desde el momento mismo de la concepción, a excepción de dos causales: cuando la vida de la madre se encuentre en peligro o cuando el embarazo sea producto de un incesto o un abuso

Otro de los aspectos más relevantes del texto estipula que “todo el personal médico sanitario que ayude o incite a la realización de esta práctica en el estado de Oklahoma, será sancionado hasta con diez años de prisión y una multa económica de hasta 100.000 dólares”

Se presentarán demandas penales contra aquellas mujeres sospechosas de haberse practicado un aborto. 

Además, la normativa anti aborto de aplicación estatal también contempla el pago de “compensaciones económicas de hasta 10.000 dólares” para aquellos ciudadanos que denuncien estas prácticas clandestinas, una medida que emula a la aprobada el septiembre por el estado sureño de Texas. 

Ahora bien, lo único que falta para que el proyecto de ley entre en vigor de forma definitiva es la firma del gobernador de este bastión republicano, Kevin Stitt, quien previamente había impulsado un reglamento que prohibía el aborto después de la sexta semana de gestación, igual que en Texas. 

El Supremo Tribunal pretende aprobar un normativa federal para prohibir el aborto en Estados Unidos. 

 

Kamala Harris sale en defensa de las mujeres de Oklahoma 

Tras conocerse el fallo del Congreso de Oklahoma, la vicepresidenta Kamala Harris salió en defensa de las mujeres norteamericanas y calificó la aprobación del decreto como “un nuevo ataque flagrante contra el derecho de las mujeres por parte de legisladores extremistas”.

En un mensaje de Twitter escribió: “Hoy, Oklahoma aprobó una ley que prohíbe efectivamente el aborto desde el momento de la fecundación, el último de una serie de ataques flagrantes contra las mujeres por parte de legisladores extremistas. Nunca ha sido más urgente que elijamos líderes a favor del derecho a decidir a nivel local, estatal y federal”.

Biden instó a la población a votar por los congresistas y senadores que estén a favor del aborto.

En días anteriores, Harris también había zanjado contra los líderes republicanos por “aprobar leyes extremistas” que transgreden los derechos de las mujeres del país. “Estos ataques no solo afectan a la población estadounidense, sino que también ponen la vida de las mujeres en riesgo”, enfatizó la vicepresidenta.