MÉXICO

México investiga la muerte de un niño con un posible cuadro de hepatitis aguda pediátrica

Las autoridades sanitarias esperan los resultados forenses para descartar la infección.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 20:19

La Secretaría de Salud de México investiga la muerte de un niño de tres años con un posible cuadro de hepatitis aguda, la peligrosa enfermedad vírica de origen desconocido de la que ya se reportan más de 400 casos en todo el mundo.

Las autoridades sanitarias del país azteca confirmaron que el menor falleció este jueves en el Hospital de Niños de la capital, luego de pasar varios días internado en la unidad de cuidados especiales de este nosocomio. De momento, México no ha confirmado las causas del deceso, pero se sospecha que están relacionadas a la hepatitis aguda

Se han registrado seis muertes por hepatitis aguda pediátrica. 

“Estamos a la espera de los resultados forenses para determinar si se trató o no del primer deceso de hepatitis aguda pediátrica en el país. Por el momento, el caso seguirá considerándose como sospechoso”, destacó en un comunicado la cartera de Salud de México

En este sentido, reiteraron que, para que este caso sea considerado como “probable” por hepatitis aguda, “deberán descartarse otro tipos de enfermedades crónicas”, incluidas las relacionadas con el sistema hepático. 

El menor fallecido en México era del estado de Hidalgo. 

Actualmente, el personal del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica de México (INDRE) estudia unos 21 casos sospechosos de hepatitis aguda pediátrica en el país. Todos los infantes son menores de seis años y presentan inflamaciones hepáticas comunes a la patología de origen desconocido. 

 

Posibles casos de hepatitis aguda en América Latina 

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el pasado 15 de mayo, se habían identificado un total de 58 casos probables de esta hepatitis aguda pediátrica en siete países de la región, incluidos los siete casos en estudio y el confirmado en Argentina. 

La OMS descartó que los casos de hepatitis aguda estén relacionados a las vacunas contra el coronavirus. 

Por su parte, en Estados Unidos, se han identificado un total de 109 infecciones sospechosas en menores, aunque ninguno de estos casos han sido confirmados por los CDC del país (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades). 

El pasado 5 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un brote de casos de hepatitis aguda en varios países de Europa, que hasta ahora ha sido la más afectada por esta rara patología. Desde entonces, se han registrado 429 infecciones hepáticas en niños de todo el planeta, de los cuales 26 requieren un trasplante de hígado de urgencia.