VIRUELA DEL MONO

Nuevos casos de viruela del mono ponen en vilo a Europa: Italia y Francia reportan contagios

Las autoridades europeas encendieron sus alertas sanitarias ante la rápida propagación de la enfermedad.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 21:45

Crece la expectativa mundial por la rápida propagación de la viruela del mono en Europa. Este jueves, las autoridades sanitarias de Italia y Francia reportaron los primeros casos sospechosos de esta rara enfermedad endémica que se transmite a través del contacto con animales, personas infectadas o materiales contaminados. 

En un comunicado, el Ministerio de Salud italiano confirmó que el primer caso de viruela del mono registrado en el país fue identificado en la capital, Roma, en un hombre que volvió recientemente de las Islas Canarias, España, donde ayer se confirmaron ocho presuntos contagios con esta inusual patología

Europa ha activado una alerta sanitaria por los casos de viruela del mono. 

Al parecer, el paciente se presentó en un centro de salud capitalino con un cuadro de síntomas similares al de la viruela del mono, por lo que las autoridades sanitarias procedieron a aislarlo para evitar un eventual brote de casos. Asimismo, se inició el respectivo rastreo de los posibles contactos estrechos, precisó en su reseña la agencia Ansa.

Por su parte, el Comité de Salud Pública de Francia alertó esta tarde sobre un “posible caso de viruela símica” también en la capital del país, París. Según datos citados por Reuters, el presunto contagio se detectó en la localidad parisina de Isla de Francia, al noroeste de la nación gala. 

La mayoría de los contagios se registraron en hombres de la comunidad LGBTI+. 

Sin embargo, a diferencia de Italia, el Gobierno francés se limitó a revelar mayores detalles sobre el posible paciente cero en el país, se enfatizó en que “el caso sospechosos aún se encuentra bajo investigación”. 

 

Viruela del mono en el mundo 

De esta manera, Italia y Francia pasan a engrosar la lista de países europeos en identificar casos de este virus endémico. Anteriormente, las autoridades de España, Portugal y Reino Unido alertaron a su población por un presunto brote de casos. 

Fuente: (Euronews)

En España se confirmaron inicialmente ocho casos sospechosos de viruela del mono en Madrid, pero esta cifra fue actualizada hoy para sumar un total de 23 posibles contagios. De igual forma, en la capital de Portugal, Lisboa, se investigan más de 20 infecciones del virus, de las cuales cinco dieron positivo. Mientras que en Londres, Inglaterra, hay siete casos sospechosos y uno confirmado.

Ahora bien, al otro lado del océano Atlántico, las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá también notificaron la aparición de posibles casos de viruela del mono en sus territorios, aunque cada uno de los posibles contagios se encuentran bajo supervisión.