BRASIL

Ola de frío extremo hace tiritar a Brasil: las temperaturas cayeron por debajo de los cero grados

Se esperan fuertes vientos, lluvias heladas y hasta nevadas en las próximas horas.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 18:19

Una inusual ola de frío azota al centro y sur de Brasil con temperaturas por debajo de los cero grados. En el estado sureño de Santa Catarina el termómetro se ubicó en -2,5° C durante la madrugada del jueves, lo que representa el registro térmico más bajo desde mayo de 1990. 

Mientras que en la capital del país, Brasilia, las temperaturas alcanzaron hoy los 1,4°C y la sensación térmica se ubicó en cero grados, el registro de frío más bajo desde la fundación de la ciudad en 1960, informó el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil

Una persona sin hogar murió el miércoles a causa del extremo frío de la madrugada. 

Esta intensa ola de frío en Brasil también ha afectado a las regiones de Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Río de Janeiro y Sao Paulo, donde las autoridades meteorológicas han decretado alerta naranja por eventuales nevadas, lluvias heladas y caída de granizos

En tanto, desde la gobernación paulista se informó que habilitarán albergues provisionales en varios puntos de la ciudad para acoger durante el día y la noche a aquellas personas que se encuentran en situación de calle.

Sao Paulo habilitó 17.000 centros de alojamiento de emergencia para recibir a los sin techo. 

De igual forma, la Marina Mercante de Brasil emitió una advertencia por fuerte oleaje para las costas de Río de Janeiro y todos los puertos marítimos del sur y centro del país. “Se espera que la llegada de una masa de aire polar provoque olas de hasta tres metros de altura. Instamos a la población a tomar previsiones y evitar realizar actividades marítimas”, indicó el despacho.  

 

Frente frío afecta al sur de América Latina 

Esta inusual caída de las temperaturas se debe a la llegada del ciclón Yakecan, un temporal de “trayectoria anómala” que arrastró corrientes gélidas desde la Antártida y provocó graves afectaciones materiales y humanas en su paso por Uruguay y Paraguay. 

Fuente: (TeleSUR tv)

Se espera que en las próximas horas el temporal Yakecan se disipe en el Atlántico Sur y las temperaturas de Brasil vuelvan a su normalidad, mientras se espera la llegada oficial del invierno austral a finales de junio.