CORONAVIRUS

El coronavirus y su efecto en el cerebro: somnolencia, confusión e intensos dolores de cabeza

Expertos de Yale analizaron cómo el virus afecta la función cognitiva y, en algunos casos, deja importantes secuelas.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 10:24

Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, determinaron que el coronavirus puede causar efectos prolongados en el cerebro e, incluso, causar lo que se conoce como COVID 19 persistente. La neuróloga Serena Spudich, dirigió el estudio que arrojó datos preocupantes.

El coronavirus prolongado ocurre tras sufrir la infección y los especialistas determinaron que causa confusión, somnolencia, delirio, dolores de cabeza, mala función cognitiva y hasta molestas sensaciones en la piel. En los casos graves, algunas personas que pasaron por el COVID 19 experimentaron incluso accidentes cerebrovasculares.

La enfermedad tiene su efecto principal en los pulmones.

Aunque el coronavirus es una enfermedad respiratoria, su alcance va más allá de los pulmones y los neurólogos siguen de cerca los efectos del virus en el cerebro. Las complicaciones son diversas y pueden ser persistentes, de acuerdo a la gravedad de la enfermedad.

Serena Spudich explicó que, aunque muchos pacientes esperan volver rápido a la vida normal, no hay terapias específicas que les ayuden a recuperar del todo sus funciones. “Hasta que no entendamos la fisiopatología, no podemos orientar adecuadamente su tratamiento”, señaló.

Las personas con coronavirus prolongado pueden sufrir confusión y delirios.

Los expertos se centraron en las complicaciones que se manifiestan en la fase aguda de la enfermedad, que conforme ha avanzado la pandemia se comprobó que pueden ser duraderas e incluso hay personas que pasan varios meses con síntomas que no saben si relacionarlos o no con el paso del virus por su cuerpo.

 

Poner atención a los síntomas neurológicos

Cuando se conocieron los primeros casos de coronavirus, había poca información sobre los efectos a largo plazo y pocas personas e atrevían a hablar efectos en el cerebro y daños importantes ya que muchas pruebas dijeron que no era así.

El dolor de cabeza es un efecto persistente del COVID 19.

Las investigaciones apuntan a una lesión media por el sistema inmunitario, es decir que el virus no entrar realmente al cerebro ni mata las células, pero puede haber cambios inmunológicos. “Creemos que en algunas personas que contraen COVID 19 y sufren síntomas neurológicos, el sistema inmunitario está provocando cambios en el sistema nervioso que acaban haciéndolos sintomáticos”, explica el documento.