ESPAÑA

España denuncia espionaje telefónico al presidente y a una de sus funcionarias

La información fue robada entre mayo y junio del año pasado, de acuerdo a las primeras investigaciones.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 14:21

El Gobierno de España presentó una denuncia por la intervención de los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y su ministra de Defensa, Margarita Robles. Las escuchas ilegales fueron a través del programa informático Pegasus y se desconoce qué tan sensible es la información que fue robada.

Las autoridades del país europeo estiman que en la primera intrusión al teléfono del presidente fueron robados 1.6 gigas en información, mientras que en la segunda son 130 megabytes. En la intervención al móvil de la titular de Defensa de España se sustrajeron solo 9 megas.

Se desconoce el grado de información que sustrajeron del teléfono de Sánchez.

La Audiencia Nacional de España tendrá que profundizar sobre la vulneración a las comunicaciones efectuada por piratas informáticos extranjeros, que ponen en riesgo la seguridad del país y el resto de Europa. Las líneas intervenidas son de carácter institucional y no privadas.

“Tenemos absoluta seguridad de que se trata de un ataque externo”, manifestó el ministro de la presidencia, Félix Bolaños. El hecho es de gran gravedad para la democracia, las libertades, y una amenaza para los planes oficiales del territorio español.

Margarita Robles también fue escuchada con la aplicación.

“España es una democracia y todas las intervenciones se producen con organismos oficiales y con autorización judicial”, explicó el funcionario, con lo que descartó que se tratara de una investigación en contra de los titulares que fueron vulnerados.

 

Pegasus y el robo de información

Pegasus es un programa diseñado por la empresa israelí NSO que permite acceder a los servicios de mensajería y a los datos, además de actividades que se realizan en el aparato a través de un mando a distancia, con lo que se pueden captar imágenes y sonidos.

Este software ha sido utilizado incluso contra periodistas.

La compañía que comercializa Pegasus aseguró que venden el programa solo a ciertos Estados, los cuales deben pasar por una evaluación de las autoridades israelíes. Amnistía Internacional estima que el software ha sido utilizado para piratear hasta 50 mil teléfonos móviles en el mundo.