LULA DA SILVA

Lula da Silva presentará una propuesta para la creación de una nueva moneda regional

El exmandatario aspira a gobernar nuevamente su país y busca reducir la dependencia del dólar
lunes, 2 de mayo de 2022 · 14:50

El expresidente y aspirante a un nuevo mandato en Brasil Luiz Inácio Lula da Silva anunció que impulsará la creación de una monda comunitaria que funcionará como el euro en Sudamérica y contribuirá a reducir la dependencia hacia el dólar estadounidense.

El líder de izquierda habló del tema frente al Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, que podría llevarlo nuevamente a la presidencia del país. Lula da Silva ha diseñado el proyecto con ayuda de Gabriel Galípolo, expresidente del Banco Fator.

Jair Bolsonaro perdería las próximas elecciones frente a Lula.

El nuevo modelo monetario propuesto por Lula Da Silva haría posible la integración regional y fortalecería la soberanía monetaria de los países miembros. “Vamos a reestablecer nuestra relación con América Latina y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina”, expresó el exfuncionario.

La nueva divisa regional se llamaría "Sur" y sería emitida por un Banco Central regional que contaría con la capitalización de los países miembros. Sería proporcional a sus respectivas participaciones con las reservas internacionales y con un impuesto sobre las exportaciones fuera de la región.

El líder político habla de reducir la dependencia hacia los dólares.

La nueva moneda podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región.

 

Cómo funcionará

El exmandatario brasileño explicó que los países miembros del bloque sudamericano recibirían una dotación inicial de Sur, según las reglas acordadas previamente, y tendrán libertad de adoptarlo de forma nacional o de mantener su moneda local. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y Sur serían flotantes, de acuerdo a la propuesta.

Da Silva detalló la propuesta que pondrá en marcha si gana las elecciones.

En su última aparición pública, Lula da Silva enfatizó que la instalación de la divisa será un cambio trascendental en la política y el comercio regional, además de convertirse en una de las monedas más importantes del mundo.