VIRUELA DEL MONO

La OMS convocó una reunión de emergencia por el brote masivo de viruela del mono en Europa

Ya son ocho países del viejo continente los que han identificado posibles casos sospechosos de la enfermedad.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 19:51

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este viernes a una reunión de emergencia para discutir sobre la creciente ola de contagios de viruela del mono en Europa. Esto, tras confirmarse la existencia o sospecha de más de 100 casos en ocho países del viejo continente.

En conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló que “ya se han notificado casos de esta inusual enfermedad vírica en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia”. Además, alertó de la sospecha de unos casos de viruela del mono en Canadá y Estados Unidos

Alemania calificó el brote de contagios como el peor en la historia de Europa. 

A nivel mundial, se han reportado 127 casos de viruela del mono, todos estos distribuidos en al menos 11 países del globo. Hasta ahora, el Reino Unido es el que más contagios registra con 29 pacientes bajo observación, incluyendo los últimos 11 identificados en las últimas 24 horas”, precisó el titular de la cartera sanitaria. 

Asimismo, reiteró que “la mayoría de los casos registrados hasta ahora son leves”, dado que ninguno ha ameritado hospitalización o tratamiento especializado. Sin embargo, insisten en la necesidad de “mantener bajo vigilancia este brote de casos, sobre todo entre las personas de la comunidad LGBTI+”. 

Reino Unido fue el primer país en confirmar casos de viruela símica. 

En la reunión pautada para la próxima semana en Ginebra, Suiza, las autoridades sanitarias de la OMS se reunirán con el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH) para debatir si declarar o no “una emergencia de salud pública global” antes que el brote se convierta en pandemia. 

“Sería muy irresponsable declarar una emergencia de salud pública de interés mundial sin antes tener todos los antecedentes y los datos pertinentes de la enfermedad”, expresó Adhanom Ghebreyesus para EFE. 

El primer paciente confirmado visitó recientemente Nigeria, uno de los países donde se registraron casos de viruela del mono. 

De igual forma, aclaró que durante la reunión se evaluará el tema del brote de infecciones en personas de la comunidad LGBTI y la situación con las vacunas, dado que hasta la fecha no existe una cura para esta enfermedad. 

“Tenemos a mano las vacunas contra la viruela humana, que pueden ser eficaces contra la viruela del mono ya que los virus son bastante similares. Estos fármacos podrían ofrecerse al personal sanitario y personas con contactos estrechos de aquellos que han sido afectados”, puntualizó el director de la OMS.

La viruela del mono no tiene cura. 

 

Brote de viruela del mono 

Hasta la fecha, la viruela del mono solo había afectado a 11 países de África central y occidental, sin propagarse fuera de las fronteras del continente. Es por eso que este inusual brote ha causado gran preocupación en Europa, Canadá, Estados Unidos y Australia, donde los expertos han encendido sus alarmas epidemiológicas. 

Los síntomas de esta enfermedad zoonótica, descubierta por primera vez en primates, son similares a los que produce la viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento

La incubación del virus suele ser de entre siete a 13 días. 

Además, las personas infectadas suelen desarrollar una erupción cutánea que, generalmente, inicia en la cara y en las manos para luego extenderse hacia otras partes del cuerpo. No obstante, de los casos registrados hasta la fecha, ninguno ha desarrollado el virus avanzado, según datos de la OMS.