JUAN CARLOS I

Tras dos años de autoexilio, el rey emérito Juan Carlos I regresó a España

La visIta fue ampliamente criticada por varios sectores de la sociedad.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 00:00

Luego de dos años expatriado en el Golfo Pérsico, el rey emérito de España, Juan Carlos I, aterrizó el jueves en el Aeropuerto Internacional de Vigo, comunidad de Galicia, en el marco de una visita relámpago de cinco días por suelo ibérico.

Se trata del primer viaje oficial que el exmonarca realiza al territorio español desde el año 2020, cuando se vio obligado a huir del país europeo por un turbio escándalo de corrupción que no solo manchó la imagen de Juan Carlos I, sino que también salpicó a otros integrantes de la Corona. 

Fuente: (Euronews)

El avión privado en el que viajó Juan Carlos I aterrizó en la terminal aérea de Peinador, Pontevedra, pasadas las 17 horas del jueves (12 en Argentina), luego de volar casi ocho horas desde la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, donde se encuentra radicado desde su escape de España. 

En la pista de aterrizaje lo esperaba su hija mayor, la infanta Elena, y el presidente del Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, quien será el anfitrión del rey emérito durante su estancia en la región de Galicia. 

Pedro Sánchez se negó a que Juan Carlos de Borbón pasara la noche en la Zarzuela. 

Se tiene previsto que este fin de semana, Juan Carlos I participe como espectador en una competición de regatas en las instalaciones del club Sanxenxo. Luego, viajará el lunes hacia la capital del país, Madrid, donde se reunirá con su esposa, la reina Sophia, y el rey Felipe VI, su hijo.

La visita express de Juan Carlos de Borbón a España ha generado una ola de rumores sobre un supuesto distanciamiento entre la Corona y el exmonarca, sobre todo después de que se anunciara que el rey emérito no pernoctará en el Palacio de la Zarzuela, actual residencia del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Varios sectores de la sociedad criticaron la visita de Borbón, de 84 años. 

 

Polémico viaje a España 

La repentina visita de Borbón a España se da solo dos meses después de haber sido exonerado de todas las investigaciones abiertas en su contra, las cuales incluían varios casos de corrupción, despilfarro de los bienes de la Corona y un presunto caso de enriquecimiento ilícito. 

A pesar de que los casos contra Borbón fueron archivados en marzo de este año, todavía existen sospechas sobre el origen de la fortuna del rey emérito y su familia. Acusaciones por las que aún no ha dado explicaciones y tampoco ha ofrecido disculpas.