RÍO GRANDE

Acusan a la Patrulla Fronteriza de llevar un cocodrilo al río Bravo para asustar a los migrantes

Las autoridades subieron una fotografía a sus redes sociales, lo que generó alarma en la comunidad.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 16:07

El río Bravo divide a México de Estados Unidos y es el sitio más utilizado por los migrantes para cruzar irregularmente la frontera; sin embargo, en los últimos meses aumentó la presencia militar por solicitud del gobernador de Texas, Greg Abbott.

Este fin de semana, la Patrulla Fronteriza norteamericana publicó una fotografía en la que se observa a un enorme cocodrilo en las aguas del río Bravo, lo que significaría un nuevo peligro para los migrantes. El animal fue visto en la zona del río Grande que limita con Piedras Negras y Acuña, Coahuila, en México.

Esta fue la fotografía publicada por la Patrulla Fronteriza.

La noticia del avistamiento ha hecho que diferentes organizaciones especulen sobre la llegada del ejemplar al río Bravo y hay quienes creen que fue llevado por las autoridades para evitar el paso de indocumentados que buscan llegar al territorio gobernado por Joe Biden.  

La Patrulla Fronteriza advirtió que el reptil también fue visto en Eagles Pass y Del Río en Texas, Estados Unidos. Aunque hay diferentes especies de cocodrilos en México, estas se localizan en estados lejanos como Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, entre otros.

Miles de migrantes cruzan el río Bravo a diario para llegar a Estados Unidos.

Estados Unidos también tiene diferentes especies de estos animales y aunque predominan en regiones alejadas de la isla, en 2019, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila advirtió sobre la presencia del reptil en las aguas del río Grande.

 

Por qué dicen que el animal no llegó en forma natural

Quienes presumen que el animal no llegó de manera natural sostienen que los habitantes de Texas han hablado en repetidas ocasiones de llenar de cocodrilos el caudal para evitar que más migrantes lleguen al territorio estadounidense. En agosto del año pasado, varias personas denunciaron un grupo de redes sociales denominado Texans for Closing The Border, donde se planteó la idea.

Las autoridades advierten que la fuerza del río es capaz de arrastrar grupos de personas.

A finales de 2022 fueron rescatadas 19 personas sin vida del río Bravo y hace menos de dos semanas perdieron la vida dos menores de edad que no pudieron con la fuerza del agua.