INDIA

Fuertes inundaciones dejan decenas de muertos y desaparecidos en India

Casi un millón de personas en al menos 3.200 aldeas se han visto afectadas por los deslaves.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 18:22

Hasta el momento, los servicios de protección civil han contabilizado al menos 61 fallecidos, 47 de ellos en India y 14 en Bangladesh, aunque se estima que la cifra de muertos podría ser mucho mayor a la anunciada dada a la cantidad abrumadora de personas reportadas como desaparecidas, según informaron los medios locales del país sudasiático

Más de medio centenar de personas han perdido la vida en la última semana al noreste de India producto de las colosales inundaciones que también azotan a la vecina Bangladesh. Las autoridades de ambos países declararon el estado de emergencia por las anegaciones.

Las lluvias torrenciales sumergieron bajo el agua miles de plantaciones y dañaron cientos de viviendas.

En el estado septentrional de Assam, que limita por el noreste con Bangladesh, se han reportado masivos deslizamientos de tierra e inundaciones; mientras que en el estado de Bihar, de más de 80 millones de habitantes, las anegaciones han dejado a miles de familias sin hogar e innumerables daños materiales. 

En un comunicado, el Ministerio de Prevención de Desastres de India confirmó que “el desbordamiento de una represa en la provincia de Bihar provocó la crecida repentina de los ríos y sumergió bajo el agua miles de hectáreas de tierras de cultivo y aldeas completas”. 

Grandes extensiones de tierra permanecen sumergidas bajo el agua en la mayoría de los distritos. 

Alrededor de 290.000 personas fueron evacuadas de emergencia en Bihar y trasladadas a refugios temporales. Estas se suman a los otros 190.000 damnificados acogidos en el transcurso de la semana”, reseñó el portal India Today que cita a autoridades regionales de la nación asiática

Por su parte, en el estado de Assam, las autoridades revelaron este sábado que “cerca de 900.000 personas en unas 3.200 aldeas se han visto afectadas por las inundaciones”. Una tragedia medioambiental que ha sido calificada como la peor en los últimos 100 años. 

Al menos 40 personas resultaron heridas en los fenómenos meteorológicos en India. 

 

Inundaciones en Bangladesh  

En Bangladesh, por su parte, las repentinas inundaciones ya dejan más de dos millones de personas damnificadas y decenas de distritos completamente aislados de la ayuda estatal, debido a que las crecidas y los deslaves de tierra han colapsado todos los puntos de acceso al norte del país. 

Más temprano, el Gobierno bangladesí informó que la ruptura de un importante terraplén en India provocó el desbordamiento del río Barak, al norte del país, donde residen cerca de 150.000 personas en unas 100 aldeas. “Todas estas viviendas desaparecieron bajo el agua”, reveló a Efe Mosharraf Hossain, gobernador de Sylhet, la provincia más afectada por las inundaciones. 

Las lluvias en Bangladesh hoy cumplen una semana. 

Muchas regiones del norte de India, Bangladesh y Nepal son especialmente propensas a las inundaciones durante esta época del año. Estos repentinos fenómenos medioambientales están directamente asociados a los efectos del cambio climático y el calentamiento global, según datos de la ONU.