VIRUELA DEL MONO

Nuevos casos de viruela del mono surgen en Europa: Grecia confirma dos posibles contagios

Alemania, Suiza y España diagnosticaron más infecciones este fin de semana.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 22:16

El Departamento Nacional de Salud Pública de Grecia reportó este sábado la aparición de dos posibles contagios de viruela del mono en la nación helénica, más concretamente en la turística isla de Cefalonia, al oeste del país.

“Un turista británico y su acompañante, asintomático, están siendo atendidos en la Unidad de Control de Epidemias de la periferia de Ática, en la ciudad de Grecia, bajo sospecha de un posible contagio de viruela del mono. Ambos pacientes presentaron síntomas de la enfermedad”, reveló la entidad sanitaria en declaraciones citadas por Euronews. 

Los posibles casos de viruela del mono en Grecia son importados.

De acuerdo con la reseña del medio, el turista británico, de 29 años, presentó un cuadro febril agudo desde el pasado miércoles, acompañado de una erupción cutánea característica de la viruela del mono

Tras ser internado, las autoridades sanitarias de la nación europea también confirmaron que “el joven mostró inflamación en los ganglios, dolores musculares, escalofríos y cefaleas”, todos los síntomas asociados al virus.

Los pacientes estaban de vacaciones cuando uno de ellos desarrolló los síntomas del virus. 

En el caso de su acompañante, también británico de 34 años, no registró ningún síntoma de la enfermedad vírica, pero tendrá que permanecer aislado hasta confirmarse los resultados de los exámenes clínicos. 

“Las muestras biológicas de ambos pacientes ya fueron enviadas al laboratorio para determinar si se trata o no de la viruela del mono. Se espera que los resultados de los análisis estén disponibles para el próximo lunes 23”, agregó la cartera de salud de Grecia en un comunicado. 

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la varicela. 

 

Casos de viruela del mono 

A medida que avanzan los días, más son los países del mundo que reportan casos positivos o sospechosos de viruela del mono, la peculiar enfermedad zoonótica que hasta ahora solo se había identificado en el centro y sur de África. 

Más temprano, el Gobierno de Israel anunció la presencia de un posible caso sospechoso en su territorio, mientras que Alemania identificó otros dos contagios en persona procedente de Brasil, aunque el gigante sudamericano todavía no ha diagnosticado infecciones. 

La viruela del mono no tiene cura. 

Los países que han registrado posibles contagios de viruela del mono son: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Suecia, Israel, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta última fue la primera en anunciar un eventual brote en su territorio, según datos de la OMS.