ECUADOR 

Policía de Ecuador detiene nuevamente al expresidente Jorge Glas, 40 días después de su liberación

El Tribunal Provincial de Santa Elena revocó el habeas corpus entregado por la defensa del político.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 01:45

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue detenido en horas de la tarde del viernes por la policía regional de Santa Elena luego de que un juez penal decidiera anular el recurso de habeas corpus presentado el mes pasado por su defensa.

En un video publicado en las redes sociales se observa el momento en que la policía del Ecuador le lee sus derechos al político ecuatoriano y procede a detenerlo a las afueras de su residencia, ubicada en la pequeña localidad costera de Santa Elena, al oeste del país andino

Fuente: (Teleamazonas Ecuador).

Todo esto se dio apenas unas horas después de que el Tribunal Provincial Civil de Santa Elena dictara orden de búsqueda y captura contra el exvicepresidente, sentenciado en el año 2018 a seis años de prisión por asociación ilícita y cohecho, cargos que también salpican al exgobernante de Ecuador, Rafael Correa, hoy prófugo de la justicia ecuatoriana. 

El exmilitante del partido Movimiento Revolución Ciudadana se entregó a las autoridades policiales sin oponer resistencia, no sin antes aclarar que “él no es de las personas que huyen de sus responsabilidades”

Fuente: (HomeProductions).

Asimismo, declaró que será trasladado nuevamente a la prisión de Latacunga, al sur de la capital del país, Quito, para completar los dos años que le restan de condena, aunque aseguró que “pronto recuperará su libertad”. 

“Con este fallo queda en evidencia el nivel de infamia con la que se manejan los sistemas de justicia en el Ecuador; es una nueva demostración del grado de vileza y ensañamiento que hay en mi contra. Una vez más regreso a la cárcel, pero con la convicción de que volveré a salir en libertad”, puntualizó Glas en un video. 

Glas fue liberado hace 40 días, pero volverá a prisión el sábado. 

 

Anulación del habeas corpus

Más temprano, la justicia ecuatoriana resolvió “revocar la orden de excarcelación” que se había determinado en favor de Glas por considerar un “error inexcusable” dicho fallo. En una audiencia pública, transmitida vía streaming, los magistrados indicaron que “el juez que aprobó el habeas corpus no tenía competencia territorial para aceptar tal pedido”

Por esta razón, la Sala Multicompetente de Santa Elena ordenó abrir una investigación contra todos los magistrados que estuvieron involucrados en el fallo anterior, así como el juez que dictó la sentencia. De encontrarse alguna irregularidad en dicho juicio, todos los investigados podrían ser destituidos de sus cargos, informó el diario El Comercio de Ecuador

Glas fue sentenciado por asociación ilícita por una trama de corrupción ligada a la empresa brasileña Odebrecht. 

En abril pasado, el juez Javier Moscoso falló a favor de la liberación de Jorge Glas al alegar que su vida corría peligro en prisión, tal como lo había enunciado anteriormente su defensa en un juicio a puerta cerrada. Los abogados del político expusieron las terribles matanzas que ocurrían en las cárceles y solicitaron su excarcelación por razones de seguridad.