VIRUELA

Qué diferencias hay entre la viruela del mono y la que causó miles de muertes en el siglo XX

Las autoridades investigan el brote identificado en Europa y otras partes del mundo.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 14:02

Durante el siglo XX la viruela mató a más de 300 millones de personas y es una de las enfermedades más letales que han existido en el mundo. Sin embargo, varios análisis hechos a momias egipcias sugieren que la enfermedad circuló desde hace por lo menos 3 mil años.

Este padecimiento se convirtió en el primero en ser erradicado en la historia hace más de 40 años, cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) calificó como exitosa la campaña de vacunación. La viruela dejó de atormentar al mundo en 1980.

La viruela humana fue erradicada gracias a una intensa campaña de vacunación.

Actualmente, los casos de viruela del mono tienen en alerta al mundo y aunque las autoridades tratan de rastrear todos los casos para frenar su avance, advierten que no es tan letal como la viruela del siglo pasado, que mató al 30 % de los contagiados.

La enfermedad erradicada no tiene comparación con la viruela del mono, que, aunque ha generado brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá, las probabilidades de una transmisión masiva y descontrolada son muy bajas.

La viruela del mono también causa erupciones en la piel.

La viruela del mono tiene una tasa de mortalidad entre el 1 % y el 10 %, aunque en África central la variante es más virulenta y su letalidad podría llegar al 20 %. El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de España, Jacob Lorenzo Morales, cree que la mortalidad depende de las características poblacionales.

La mayor letalidad es en las zonas rurales o muy pobres de África y en muchos niños con un sistema inmune menos desarrollado.

Las autoridades invesgan las similitudes entre la viruela humana y la viruela del mono.

 

Cómo se transmite la viruela del mono

A diferencia de la viruela del siglo XX, la viruela del mono es menos transmisible y aunque todavía no hay mucha información sobre sus características, se sabe que puede contagiarse por el estrecho intercambio de fluidos corporales.

Los casos de viruela del mono pueden ser más letales en África.

Pese a esto, las autoridades europeas analizan todas las vías posibles de trasmisión indirecta, como el uso de objetos contaminados y aerosoles. El padecimiento se descubrió por primera vez en 1958 y hasta este año no se había reportado la transmisión de animales a seres humanos.