VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: Israel investiga el primer caso en un hombre que volvió de Europa

El paciente fue aislado y las autoridades advirtieron a la población sobre los síntomas de la enfermedad.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 10:04

El Ministerio de Salud de Israel confirmó su primer caso sospechoso de viruela del mono en un hombre de 30 años que regresó de Europa y es atendido en el hospital Ichilov de Tel Aviv. Su estado de salud es estable, pero permanecerá hospitalizado para continuar con la investigación epidemiológica.

El Instituto Biológico de Israel recibió las muestras tomadas al hombre infectado con la viruela del mono y se espera que en las próximas horas confirme el diagnostico del padecimiento y delimite acciones. 

La enfermedad surgió de los simios y estaba presente solo en África.

Las autoridades sanitarias anunciaron que se tomarán precauciones para evitar la propagación de la viruela del mono e instruyeron al personal médico a que ponga atención a los síntomas, especialmente en quienes hayan regresado del extranjero, tengan fiebre y erupciones en la piel.

La enfermedad ha sido detectada en al menos 11 países, en los que se confirmaron 80 casos y otros 50 están bajo investigación de las autoridades locales y la OMS, que se mantiene en vilo y sugiere extremar las medidas para evitar una emergencia mayor.

Las personas afectadas tuvieron contacto cercano con otro contagiado.

La viruela del mono habría sido identificada por primera vez en África y el 7 de mayo fue detectada por primera vez en el Reino Unido, para posteriormente confirmar casos en España, Italia, Portugal, Canadá, Australia, Francia, Suecia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos.

 

Por qué preocupa a la OMS

La OMS emitió una declaración sobre la viruela del mono y actualizó la información sobre el origen del brote. “Junto a nuestros socios trabajamos para comprender mejor el alcance y la causa del brote. El virus es endémico en algunas poblaciones animales y varios países”, explica el documento oficial.

La OMS alertó sobre las erupciones causadas por el padecimiento.

La multilateral explicó que es muy posible que surjan más casos en los próximos días, por lo que resulta importante conocer las características de la enfermedad y alertar a todos los profesionales de salud para que conozcan el protocolo a seguir.