LECHE INFANTIL

EE. UU. recibió un cargamento urgente de leche infantil de Alemania para paliar el desabastecimiento

Un avión militar estadounidense aterrizó al sur del país con más de 30 toneladas de la fórmula para bebés.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 19:12

Angustiado por el creciente desabastecimiento de leche infantil en los supermercados de Estados Unidos, el presidente Joe Biden ordenó la compra de más de 30.000 kilos de fórmula para bebés de Alemania para poder mitigar la grave escasez de productos que afecta a buena parte del país.

Este domingo, un avión militar del ejército estadounidense aterrizó en la ciudad de Indianápolis, al este del país, con un cargamento de 35.380 kilogramos (35 toneladas) de leche infantil proveniente de Ramstein, Alemania. Estas fórmulas serán distribuidas en hospitales pediátricos y cadenas de supermercados en todo el estado

Fuente: (Euronews)

Se trata del primero de una serie de vuelos internacionales autorizados por la Administración Biden para hacerle frente a esta creciente crisis de desabastecimiento que, según expertos, ya afecta al menos al 50% de las madres y padres de familia del país norteamericano. 

En declaraciones a la prensa, el presidente Biden anunció que "durante toda esta semana llegarán al país varios cargamentos de leche infantil importada desde tres países de Europa: Alemania, Suiza y Países Bajos”.

En los estados de Iowa, Tennessee y Texas, el desabastecimiento alcanza el 50%. 

“Hemos puesto en marcha la Operación Fly Formula, un mecanismo de adquisición de productos que nos permitirá reabastecer los mercados nacionales y así mitigar la crisis provocada por la escasez de fórmulas”, expresó el mandatario. 

Al mismo tiempo, explicó que “la Operación Fly Formula es solo una salida de emergencia para atender momentáneamente la crisis, pero de ninguna manera será la solución al problema”. 

Biden reconoció que la crisis de abastecimiento afectó a gran parte de la población.

Estamos trabajando para restablecer la cadena de suministros y reducir la amplia demanda. 

De acuerdo con la cadena de noticias CNN, se espera que esta semana lleguen al país alrededor de 250 toneladas de leche infantil de tres fabricantes europeos. Este envío inicial servirá para cubrir un 25% de la demanda inmediata.  

En EE. UU. no existen los permisos prolongados por maternidad, por lo que son pocas las madres que pueden recurrir a la lactancia materna. 

 

Escasez de leche en polvo para bebés

Desde hace varias semanas, Estados Unidos atraviesa una grave crisis de desabastecimiento en su cadena de suministros debido a que los laboratorios Abbott, una de las principales productoras de estas fórmulas médicas, retiraran sus productos del mercado por un lote de productos contaminados. 

En febrero pasado, la compañía estadounidense cerró su planta de producción en Michigan en medio de preocupaciones por la presunta contaminación de sus productos lácteos. Al parecer, cuatro bebés resultaron infectados con una bacteria similar a la Salmonella, de los cuales dos perdieron la vida

Fuente: (RTVE)

Todos los niños afectados habían consumido la leche de fórmula producida por la planta de producción Abbott ubicada en Michigan, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) inició una investigación al respecto.