REINO UNIDO

Hay transmisión comunitaria de la viruela del mono en el Reino Unido y se extreman las medidas

Las autoridades británicas están preocupadas por el repunte de contagios diarios.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 14:41

El Reino Unido confirmó su preocupación por la viruela del mono que ya tendría transmisión comunitaria en el territorio. Las autoridades advirtieron que los últimos contagiados no viajaron a África Occidental ni tienen relación con personas que estuvieron en otras partes de Europa.

La enfermedad endémica genera alerta a nivel mundial y el Reino Unido aporta un buen porcentaje del total de casos confirmados en Europa. La jefa de la Agencia de Seguridad Sanitaria del país europeo, Suan Hopkins, reconoció que solo el viernes se registraron 20 personas con la enfermedad.

Las lesiones son visibles a una semana de contraer la enfermedad.

Aunque los expertos sostienen que la viruela del mono no es letal, el Reino Unido confirmó a una persona internada en cuidados intensivos. El brote se centra en las zonas urbanas y especialmente entre personas de la comunidad LGBTI, aunque aclaran que nadie está exento de enfermarse.

El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento y creo que la gente tiene que estar en alerta.

La transmisión comunitaria puso en alerta a las autoridades.

El territorio británico confirmó su primer caso de viruela del mono el 7 de mayo en una persona que viajó desde Nigeria. Otros países de Europa también han confirmado brotes, al igual que Estados Unidos y algunos países Latinoamericanos que tienen pacientes en observación en este momento.

 

Cómo se transmite la enfermedad

La viruela del mono se transmite a través del contacto con las lesiones de una persona contagiada, por el intercambio de saliva, por los objetos compartidos como ropa, objetos para la higiene personal o por compartir la cama.

Uno de los pacientes afectados en el Reino Unido está en terapia intensiva.

Los síntomas son similares a los de la viruela humana erradicada hace 40 años; sin embargo, son más leves. En su primera etapa puede causar dolor de cabeza y fiebre, mientras que las erupciones son visibles hasta la segunda semana.