VIRUELA DEL MONO

Israel y Suiza aislaron pacientes con la viruela del mono para evitar la circulación comunitaria

La OMS ha confirmado 80 contagios en diferentes partes del mundo y analiza más de 50.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 16:50

El mundo se mantiene en alerta por los brotes de viruela del mono en varios países del mundo y, en las últimas 24 horas, Suiza e Israel confirmaron la presencia de la enfermedad, por lo que confinaron sus casos para evitar la circulación comunitaria.

El Centro para el Control de Enfermedades de Israel confirmó ayer la presencia del padecimiento de origen africano en un hombre de 30 años que permanece hospitalizado en Tel Aviv en condición estable. La viruela del mono no es una enfermedad grave, pero es contagiosa cuando hay contactos cercanos.

Este tipo de viruela es menos agresiva que la que se erradicó hace 40 años.

Las autoridades de Israel convocaron de emergencia y aunque no tomaron decisiones drásticas, elevaron las alarmas para monitorear la enfermedad. El jefe del comité, Boaz Raz, señaló que la viruela del mono no es una epidemia, pero se debe tomar conciencia para informar al momento de tener síntomas.

El Ministerio de Salud de Israel solicitó que cualquier persona que regrese del extranjero, que tenga fiebre y salpullido, se comunique con su médico o asista a un centro de salud. Las autoridades creen que podría haber muchos casos no identificados y que si no se toman acciones inmediatas el brote se convertirá en una epidemia.

Las lesiones pueden desaparecer en tres semanas.

Tanto Israel como Suiza advirtieron que aislarán todos los casos confirmados con una cuarentena en la que se dará seguimiento a la evolución de las lesiones que se presentan a partir del día ocho, aproximadamente.

 

Los casos en el mundo

Son más de 80 casos de la enfermedad confirmados esta semana por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que analiza a 50 pacientes más que podrían estar contagiados, pero se les debe hacer más pruebas.

Las autoridads continuarán el análisis de los casos registrados alrededor del mundo.

La viruela del mono todavía tiene presencia en África Central, muy cerca de las selvas tropicales. Todavía se considera una endemia en la República Democrática del Congo, donde se descubrió en los seres humanos alrededor de 1970.