IRAK

Sequía extrema en Irak acaba con miles de hectáreas de cosechas y campos de cultivos

El principal reservorio de agua de riego del país se ha secado en un 90%, informan las autoridades.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 23:41

Irak, un país devastado por décadas de guerra e insurgencia extremista, ahora se enfrenta a una nueva adversidad: una intensa escasez de agua que pone en riesgo la seguridad alimentaria de esta nación de Oriente Medio, con más de 41 millones de habitantes.

Esta semana, el Ministerio de Recursos Hídricos de Irak confirmó que el mayor reservorio de agua de riego del país, el lago Hamrin, se encuentra casi seco. Una situación que tiene a agricultores, ganaderos y la población en general completamente preocupados. 

Fuente: (El País)

“Este año, el nivel del agua en el lago Hamrin ha alcanzado mínimos históricos, los más bajos de las últimas tres décadas. Se calcula que las reservas actuales del embalse se ubican en unos 130 millones de metros cúbicos frente a los 2.000 millones que posee habitualmente”, reveló a AFP el titular de la cartera de Recursos Hídricos de Irak, Aoun Dhiab. 

Asimismo, explicó que la época primaveral 2022 “ha sido extremadamente seca”, ya que solo ha llovido un par de veces en los últimos tres meses y la escasa agua que ha caído no ha servido para llenar ni un 2% de la reserva acuífera

La construcción de presas en Irán y el desvío de los ríos han intensificado la sequía en Irak. 

El embalse más importante de Irak ha perdido el 90 % de su capacidad en los últimos tres años de sequía. 

 

Sequía extrema en Irak

Los extremos niveles de sequía en Irak no solo han afectado enormemente a las plantaciones de trigo del país, sino que también afligen a la ya empobrecida población iraquí, que se ha visto obligada a abandonar sus tierras en busca de mejores condiciones de vida. 

La sequía en Irak afecta de forma directa a casi el 80% de la población. 

El agotamiento de los ríos ha provocado que los campos de cultivo se reduzcan en un 75% a nivel nacional, incrementando la desertificación de los suelos y derivando en otros fenómenos naturales, como lo son las intensas tormentas de arenas.  

Según datos del Gobierno de Irak, en años anteriores, las cosechas de trigo en el país superaban las 7 millones de toneladas, un cantidad suficiente como para abastecer la cadena de suministros nacional y exportar a Siria, Líbano y Kuwait, que son los principales compradores del cereal iraquí. Sin embargo, con la situación actual, se estima que este año solo se cosechen entre 2 y 2.5 millones de toneladas de trigo.