BOLIVIA

Un líder estudiantil de 52 años fue detenido en Bolivia: tenía 33 años en la universidad

El caso salió a la luz tras una estampida en la que perdieron la vida varias personas.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 18:18

Las autoridades de Bolivia detuvieron a Max Mendoza de 52 años de edad, quien lideraba la CUB (Confederación Universitaria Boliviana) desde hace 33 años. La Fiscalía de La Paz lo acusan de beneficiarse de forma irregular de los estudiantes, pues cobraba un salario mensual de 21.870 bolivianos, es decir, más de 3.150 dólares.

Mendoza era el principal líder estudiantil de Bolivia y, durante los más de 30 años al frente de la CUB, cursó varias carreras sin graduarse para permanecer en el cargo. El hombre fue detenido el sábado por cobrar indebidamente un salario del gremio de los universitarios en la nación sudamericana.

El dirigente recibió grandes cantidades de dinero de los estudiantes.

El ministro del Interior de Bolivia, Eduardo Castillo, explicó que Mendoza tenía un sueldo superior al que cobra el presidente de Bolivia. Cursó varias carreras entre 1989 hasta 2022 y nunca se graduó, es más, reprobó más de 200 materias y obtuvo cero en más de 100 de ellas.

El dirigente estudiantil negó en la semana las acusaciones y hasta tachó de calumnias los señalamientos de las autoridades estudiantiles. “No hemos recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal”, dijo Mendoza.

Mendoza reprobó más de 200 materias en la universidad.

El caso de Max Mendoza tomó notoriedad en el territorio boliviano luego de una estampida en una asamblea de estudiantes, donde murieron cuatro personas y más de 70 resultaron con lesiones, en medio de fuertes disputas por la dirigencia de la principal universidad del país.

 

Qué hizo Max Mendoza

Además de recibir dinero y aprovecharse de los estudiantes tras permanecer varios años en el cargo, el líder estudiantil fue señalado como promotor de la actividad con el presunto objetivo de favorecer a dirigentes que son leales a él.

En la avalancha convocada por Mendoza murieron cuatro estudiantes.

Durante este viernes, más de cincuenta universitarios ocuparon en forma pacífica la CUB para exigir la renuncia de Mendoza. Tras lo ocurrido, el hombre fue apresado por las autoridades que los responsabilizan por la muerte de los estudiantes.