POMPEYA

El vino más antiguo del mundo: el más reciente descubrimiento en Pompeya

El líquido fue encontrado en una urna de cristal y es analizado por expertos.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 15:26

Un nuevo hallazgo sorprendió a los arqueólogos que trabajan en Pompeya. En la tumba de Marcus Venerius Secundio, quien fue encontrado parcialmente momificado, también se encontró una vasija que contiene un líquido que podría ser el vino más antiguo del mundo.

En la antigua ciudad romana, que fue destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C., se descubrió una inscripción en una losa de mármol que confirma que en los teatros se recitaba en griego, pero no fue el único hallazgo. Las investigaciones en Pompeya son dirigidas por el arqueólogo y antropólogo Llorenc Alapont.

Son más de seis litros de líquido color rojo que fueron encontrados en una urna familiar.

En la necrópolis de Porta Sano de Pompeya se encontró una urna con más de seis litros de un líquido de color rojizo oscuro que podría ser el vino más antiguo que se conoce hasta este momento. El dato fue revelado por el Instituto Alavés de Arqueología e identificado por Sergio Carracedo.

Explicaron que el líquido se encontró en una tumba del panteón familiar que albergaba las cenizas de Novia Amabilis, esposa de Marcus Venerius Secundio, junto a las de tres niños de seis, ocho y diez años que probablemente eran sus hijos.

Si es vino se convertiría en el más antiguo del mundo.

Los arqueólogos de Pompeya identificaron bajo la tierra y cubierta por dos tejas a doble vertiente una caja de metal dentro de la que había una excepcional urna de vidrio, que en su momento evidenciaba el poder adquisitivo de esas personas.

 

Qué más se sabe del hallazgo

De acuerdo a Alapont, la urna identificada en este territorio estaba completamente llena y con más de seis litros de un líquido de color oscuro y rojizo, que en este momento está bajo análisis en la Universidad de Valencia.

Pompeya quedó bajo la lava del volcán.

Los expertos creen que próximamente se confirmará que se trata de vino. “Si se llega a constatar, sería la primera vez que se confirma que se conserva vino y sería el más antiguo encontrado en la historia: es un vino de más de dos mil años”, expresó el especialista que trabaja en Pompeya.