REFUGIADOS

Por primera vez ACNUR registra más de 100 millones de refugiados en el mundo

La guerra en Ucrania abonó el incremento drástico del número de personas que piden asilo en otros países.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 10:45

La ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) presentó un informe sobre el número de personas que han abandonado su país y pidieron asilo en otras naciones. Por primera vez, el número de refugiados superó los 100 millones.

El alto comisionado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los refugiados, Filippo Grandi, explicó que el récord en el número de desplazados es una llamada detención para terminar con los conflictos, las persecuciones y para atender las causas que fuerzan a la gente a huir de sus hogares.  

Miles de ucranianos abandonaron el país durante los primeros días del conflicto.

A finales del año pasado, el número de refugiados rondaba los 90 millones, con lo que se había batido un récord debido a la violencia en Burkina Faso, Etiopía, Birmania, Afganistán, Nigeria y República Democrática del Congo. Este año, la guerra en Ucrania sumó una gran cantidad de personas que pidieron asilo para huir del conflicto.

Se estima que unos 14 millones de ucranianos abandonaron su territorio, lo que significa más de la cuarta parte de toda su población. La invasión rusa ha dejado muerte, destrucción y daños que tomarían muchísimos años en repararse.

La guerra ha dañado una gran cantidad de viviendas y causado miles de muertos.

Además, el número de personas que dejaron sus casas, pero que se trasladaron a otras partes de Ucrania supera los ocho millones, según la ACNUR y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones).

 

El 1% de la población mundial

De acuerdo a ACNUR, los 100 millones de asilados representan un 1% de la población que dejó su país de manera obligada y que equivale a la población total de 13 países desarrollados. El dato incluye a refugiados a más de 50 millones de desplazados internos y cambiar esta situación no es un asunto fácil.

El número de refugiados equivale al 1% de la población mundial.

“Para revertir esta tendencia, la única respuesta es la paz y la estabilidad para que la gente inocente no se vea obligada a elegir entre el peligro de casa o la precaria huida y el exilio”, explicó Grandi.  La cifra oficial de ACNUR se publica a menos de un mes que se celebre el Día Internacional del Refugiado.