SERGIO MORO

El exjuez Sergio Moro, quien llevó a prisión a Lula da Silva, enfrenta a la Justicia de Brasil

El exfuncionario es procesado por causar daños económicos a la nación sudamericana con el caso “Lava Jato”.
martes, 24 de mayo de 2022 · 13:09

El juez y exministro Sergio Moro fue procesado por un magistrado de Brasilia que lo llevó a la Justicia en busca de que sea condenado debido a los daños económicos que causó a la petrolera Petrobras y a Brasil con la operación Lava Jato.

Varias empresas quebraron tras el proceso anticorrupción que llevó a cabo el funcionario. El juez federal Charles Frazado de Morais, de Brasilia, recibió una acción judicial colectiva contra Sergio Moro, que presentaron los diputados federales del opositor Partido de los Trabajadores del expresidente y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva.

La Justicia cree que Moro no fue imparcial en el juicio contra Lula.

En la decisión, Sergio Moro es calificado como reo, lo que significa que será sometido al proceso y al juicio en primera distancia. Es procesado por manipular a Petrobras y usarla como instrumento de sus intereses personales.

“La perturbación en la compañía afectó a toda la cadena productiva y mercantil brasileña, principalmente al sector de hidrocarburos”, reza la denuncia contra el Sergio Moro.

Lula da Silva fue condenado a ocho años de prisión, pero la Justicia lo anuló.

El papel de Sergio Moro para llevar a prisión a Lula da Silva fue clave, condujo a partir de marzo de 2014 la Operación Lava Jato que reveló una gran red de corrupción y sobornos en Petrobrás y las empresas conductoras contratistas, por lo que el expresidente de izquierda quedó fuera de las elecciones de 2018 y fue condenado a ocho años en prisión.

 

Se juzgó su imparcialidad

El Supremo Tribunal Federal concluyó que el proceder del ultraderechista no fue imparcial, por lo que todas las causas contra Lula da Silva fueron anuladas por manipulación. La denuncia acusó al exjuez por manipular a Petrobras.

Moro se separó del partido que respalda a Bolsonaro.

Tras la victoria de Jair Bolsonaro, Sergio Moro abandonó el poder judicial y se sumó a la administración como ministro de Justicia, cargo que abandonó en mayo de 2020. El exjuez está afiliado al partido de ultraderecha Unión Brasil del que son parte varios exbolsonaristas.