VIRUELA DEL MONO

La OMS confirmó que ya son 131 casos de la viruela del mono alrededor del mundo

España, Portugal y el Reino Unido son los países que aportan la mayor cantidad de contagios.
martes, 24 de mayo de 2022 · 09:08

Los casos de viruela del mono aumentan drásticamente en los países no endémicos y la cifra se elevó a 131 en las últimas 24 horas. La OMS (Organización Mundial de la Salud) agrega que hay 106 pacientes que son analizados y su contagio podría confirmarse próximamente.

Los países de Europa son los más afectados por la enfermedad, en España ya son 40 contagios confirmados, en Portugal 37 y en el Reino Unido son 20. La viruela del mono está presente en 17 naciones alrededor del mundo, luego que se agregaran infectados en Pakistán, Israel, Canadá, Australia y Estados Unidos.

Las erupciones en la piel se presentan en la segunda semana del contagio.

Respecto a los pacientes a los que se les practican análisis para confirmar o descartar la viruela del mono, 51 viven en España, 17 en Canadá y 15 en Italia, los países más golpeados en este momento según el organismo internacional.

La viruela del mono es una enfermedad endémica desde hace 40 años en los países de África occidental y central, pero es la primera vez que se observa un brote tan extendido. Para Rosamund Lewis, de la OMS, los focos de contagio son pequeños, entre familias y grupos de conocidos, debido a que transmisión es por contacto estrecho.

Hay al menos 150 casos en estudio en diferentes países del mundo.

Durante los primeros días, los contagiados pueden experimentar fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza y cuerpo, cansancio extremo y finalmente las lesiones en la piel que pueden ser más evidentes en la cara, pies, ojos y el área genital.

 

Hay una vacuna contra la enfermedad

La OMS ha recomendado a la población que al presentar síntomas del padecimiento asista a un centro asistencial o se contacte con su médico de cabecera y si se confirma el contagio es necesario aislarse totalmente para evitar el contacto físico con otras personas.

Las autoridades esperan que el brote se logre controlar en las próximas semanas.

Respecto a la vacuna, los expertos sostienen que la dosis contra la viruela convencional, enfermedad erradicada hace más de 40 años, resulta ser eficaz en un 85% contra la viruela del mono. El primer caso de esta enfermedad se detectó en 1970 en un niño de la República del Congo y desde entonces se han registrado 12 mil casos sospechosos.