OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue reelegido como director de la OMS hasta 2027

Aunque recibió críticas por el manejo de la pandemia del coronavirus recibió el apoyo de los miembros de la entidad.
martes, 24 de mayo de 2022 · 16:24

Tedros Adhanom Ghebreyesus fue reelegido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para continuar en el cargo de director hasta el año 2027. La agencia sanitaria más importante del mundo es la encargada de manejar estadísticas e investigaciones sobre diferentes padecimientos y jugó un papel trascendental durante la pandemia.

La elección del Ghebreyesus no sorprende, ya que nadie más se postuló para ocupar el máximo cargo en la entidad multilateral. El funcionario fue duramente cuestionado por el manejo de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus y el papel de la OMS en la distribución equitativa de vacunas en los países más necesitados.

El director de la OMS pasará otros cinco años en el cargo.

Uno de los nuevos retos que enfrentará el director al frente de la OMS es la viruela del mono y el brote identificado especialmente en países europeos. Su primera gestión estuvo marcada por una pandemia y pese a los cuestionamientos se mantuvo frente a los reflectores para informar sobre los avances, descubrimientos y pasos a seguir.

La agencia de salud nunca llamó la atención de China pese a que el país fue renuente a dar información sobre el descubrimiento del virus y el tratamiento a los primeros casos en Wuhan. El año pasado impulsó una investigación en el territorio, sin embargo, recibió poco apoyo de las autoridades chinas.

La OMS fue cuestionada por su ausencia en China, durante la crisis sanitaria.

Otra crítica que se hace al trabajo de la OMS es que, en un inicio, dijo que era improbable que el virus mutara con rapidez, pero la pandemia demostró avanzar a tal grado de dejar más de seis millones de fallecidos en el mundo en dos años.

 

Los elogios a la labor de Tedros

Javier Guzmán, director de política de salud global en el Center for Global Development de Washigton, Estados Unidos, elogió el trabajo del director. “Ha habido algunos errores, pero Tedros también ha sido una voz firme durante toda la pandemia, que defendía una respuesta equitativa”, manifestó.

El nuevo reto de Tedros es la viruela del mono.

Tedros Ghebreyesus ha sido muy crítico contra los países ricos por acaparar el suministro limitado de vacunas y también les hizo ver que las farmacéuticas no hacían lo suficiente para que los más necesitados accedieran a sus medicamentos.