VOLODÍMIR ZELENSKI
Volodímir Zelenski quiere reunirse con Vladímir Putin para terminar con la guerra
El mandatario ucraniano dijo que su homólogo en Rusia tiene la última palabra sobre el conflicto.El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que su homologo ruso, Vladímir Putin, es el único funcionario con el que está dispuesto a hablar sobre el fin de la guerra que tiene en vilo al mundo y ha dejado miles de personas fallecidas.
Volodímir Zelenski habló de esta posibilidad al dirigirse por videollamada al Foro Económico Mundial de Davos, donde aseguró que ha sido realmente complicado organizar cualquier tipo de conversaciones con Moscú. El mandatario ucraniano resaltó que es más evidente que Rusia ha atentado contra civiles ucranianos y cada vez se recaban más pruebas.

Las declaraciones de Volodímir Zelenski ocurren mientras Rusia niega haber atacado a civiles en lo que llama una operación especial para limitar la capacidad militar de Ucrania; sin embargo, un soldado ruso, que ya fue condenado en territorio ucraniano, confesó que asesinó a una persona que no tenía nada que ver con el conflicto.
El presidente de Ucrania hizo un nuevo llamado para establecer un diálogo al más alto nivel. “El presidente de la Federación Rusa lo decide todo. Si hablamos de poner fin a esta guerra sin él personalmente, esa decisión no se puede tomar”, dijo en referencia a Putin.

El líder de la resistencia ucraniana afirmó que el descubrimiento de una masacre cometida por las tropas rusas en las afueras de Kiev complicó la posibilidad de discutir acuerdos con Rusia e hizo que él descartara cualquier tipo de acercamiento con otros funcionarios.
No puedo aceptar ningún tipo de reunión con nadie que venga de la Federación Rusa excepto el presidente.

La condición de Zelenski
Volodímir Zelenski dijo que sostendrá reunión con Vladímir Putin cuando su homólogo esté dispuesto a detener la guerra. “No hay otros motivos para ningún otro tipo de reunión”, reiteró.

Aunque los negociadores rusos y ucranianos han tenido varios encuentros desde febrero, cuando comenzó la invasión, ambas partes reconocen que el diálogo se estancó. Zelenski descartó cualquier tipo de acercamiento si no se detienen los ataques que han llevado a la movilización de más de 10 millones de personas.