TEXAS

El presidente Joe Biden visitará Texas tras el mortal tiroteo en una escuela de Uvalde

En un contundente mensaje a la nación, el mandatario llamó a tomar acciones contra el “lobby de armas” en Estados Unidos.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 20:17

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que mañana, jueves 26 de mayo, viajará hasta el estado de Texas para reunirse con los familiares de las víctimas que perdieron la vida el pasado martes en un mortal tiroteo de una escuela primaria de Uvalde, al sur del país. 

En un comunicado, citado por CNN, la Casa Blanca detalló que “el jefe de Estado y su esposa, la primera dama Jill Biden, volarán mañana hasta el estado sureño para reunirse con las autoridades locales y evaluar la situación de seguridad en la región”. Aunque de momento no quedó claro qué lugares de Texas visitarán. 

Biden se comunicó con el alcalde de Texas, Greg Abbott, y le ofreció ayuda federal para frenar la violencia. 

Según fuentes oficiales, se tiene previsto que el mandatario y la primera dama visiten el distrito de Uvalde, donde ocurrió la masacre de Texas, y se encuentren con las 21 familias que perdieron a sus seres queridos tras el tiroteo. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada todavía. 

El presidente Biden se encontraba de regreso a los Estados Unidos cuando ocurrió la tragedia en la escuela primaria de Texas, un acto de violencia que el dirigente calificó como “extremadamente desgarrador”. 

Fuente: (El País)

En su primer discurso tras el tiroteo, Biden arremetió contra la industria armamentista norteamericana y pidió a los legisladores del país “trabajar en un marco regulatorio” que les permita “frenar la violencia armada”. 

“Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería”, preguntó Biden ante las cámaras de televisión. “La idea de que un chico de 18 años pueda entrar a una armería y comprar dos armas de asalto es simplemente incorrecta. En el nombre de Dios, donde más ocurren estas cosas”, exclamó. 

Fuente: (El Mundo)

Asimismo, recalcó que los fabricantes de armas en Estados Unidos han pasado las últimas décadas “comercializando agresivamente armas de asalto para la población civil”, una situación que, según Biden, “se ha convertido en una tremenda problemática para la seguridad de la nación”. 

“Por el amor de Dios, debemos fijar nuestra convicción y tener coraje para hacerle frente a esta industria. Tenemos que lidiar con esto y frenar los lobbies de armas en Estados Unidos”, puntualizó el jefe de gobierno. 

Como muestra de duelo, Biden ordenó que las banderas del país ondeen a media asta hasta el 28 de mayo. 

 

Masacre en la escuela primaria de Texas 

El contundente discurso antiarmas expresado por Biden en la víspera se produjo apenas unas horas después de que Salvador Ramos, un joven de 18 años de edad, abriera fuego en la escuela primaria Robb de Uvalde, al sur del estado de Texas, y matara a 19 niños y dos maestras. 

Durante el asalto, los agentes de la policía le propinaron varios disparos al tirador por lo que este perdió la vida. De acuerdo con los medios locales, Ramos, quien también le disparó a su abuela antes de la masacre, había anticipado sus acciones en una publicación de Facebook. 

Este mismo mes, Biden también visitó Búfalo por una masacre perpetrada por un supremacista blanco. 

 

El anuncio de la masacre 

Al parecer, 30 minutos antes de cometer el crimen, Salvador Ramos habría realizado tres publicaciones en su cuenta de Facebook: en la primera reveló que tenía intenciones de dispararle a su abuela; en la segunda narró cómo realizó el hecho; y finalmente, en la tercera, anunció que iría a disparar a la escuela primaria. 

De momento, se sabe que la abuela de Ramos se encuentra internada en un centro de salud de Texas en estado crítico, pero no se dieron a conocer más detalles sobre su estado de salud. Por otra parte, la familia del tirador no ha ofrecido declaraciones a la prensa.