VIRUELA DEL MONO

Atención: el número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo supera los 200

El mayor brote de la infección endémica se registra en varios países de Europa, aunque también hay casos fuera del viejo continente.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 00:00

Los casos de viruela del mono siguen en aumento en todo el mundo. Hasta la fecha se han identificado más de 200 casos del virus en casi una veintena de países del globo, según informó la agencia de salud comunitaria de la Unión Europea (UE).

Hasta el miércoles, el número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo era de 219, esto sin contar los contagios en países donde la enfermedad viral es endémica”, precisó en un comunicado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). 

Los casos sospechosos del virus que aún no han sido confirmados no fueron incluidos en este balance.

En total, ya son 19 naciones las que han reportado al menos un caso positivo de la viruela del mono en sus territorios, la mayoría de ellos europeos”, indicó el organismo, al tiempo que agregó: “Todos los contagios son leves y todavía no hay reporte de decesos”. 

De momento, la nación europea con más contagios confirmados es Reino Unido, con 71 casos desde principios de mayo. Le siguen España, con 51 infecciones; Portugal, con 39, y Alemania, con 22 positivos. 

Europa concentra la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la UE.

Por su parte, fuera de las fronteras europeas, los países que han identificado casos de viruela del mono son Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1), según datos de la ECDC citados por la agencia EFE.

 

Qué se sabe de la viruela del mono 

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió una creciente ola de rumores sobre que la viruela del mono solo afecta a personas de la comunidad LGBTIQ+ y aclaró: “Esta enfermedad viral puede infectar a cualquier persona, independientemente de su orientación sexual”

Los casos de viruela del mono se quintuplicaron desde principios de mayo. 

Asimismo, sostienen que la probabilidad de contagio de la viruela del mono es mucho menor que con el COVID 19 o la influenza, aunque consideran necesario “extremar las medidas de aislamiento y rastreo de contactos estrechos” para evitar un brote masivo de casos.

 

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono 

Esta rara enfermedad endémica, hasta ahora identificada solo en 11 países de África Occidental y Central, suele propagarse a través del contacto directo con sangre, fluidos corporales y objetos infectados. 

Argentina registró un caso sospechoso de viruela del mono. 

Sus síntomas incluyen un fuerte cuadro febril, acompañado de dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos y una erupción cutánea que se propaga rápidamente por el cuerpo. Según la OMS, los síntomas del virus suelen durar entre 14 y 21 días.