ESTADOS UNIDOS

Tensión en Estados Unidos: demócratas y republicanos chocan por la ley de control de armas

La población norteamericana insta a los legisladores a aprobar una regulación para restringir la venta de armamento de asalto.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 23:58

La ley de control de armas de fuego vuelve al centro del debate en el Congreso de los Estados Unidos, donde los legisladores demócratas intentan impulsar una normativa federal que “limite y regule” el uso y la comercialización de armamento de asalto en el país norteamericano. Una moción ampliamente rechazada por la banca republicana. 

Actualmente, en el Parlamento de Estados Unidos, siguen estancados dos proyectos de ley que buscan, entre varias cosas, “ampliar los requisitos para la adquisición de armas de fuego” en el país

Fuente: (Noticias Telemundo)

Según recoge la cadena CNN, el primer proyecto de ley pretende impulsar la “revisión de antecedentes penales” para quienes compren armamento en Estados Unidos; mientras que la segunda propuesta, buscará “prohibir la venta de armas de asalto” y “los cargadores de alta capacidad” a la población civil

Esta regulación resulta extremadamente necesaria para la nación norteamericana, sobre todo después del masivo tiroteo en la escuela primaria de Texas, donde 21 personas perdieron la vida, entre ellas 19 niñas y niños. 

Las armas de fuego en Estados Unidos son de venta pública en cualquier armería. 

El jueves, las bancadas demócratas y republicanas en el Congreso expusieron sus puntos de vista sobre la ley de control de armas en el país y coincidieron en la necesidad de aprobar un marco regulatorio que “modifique algunas de las normativas” que permiten el porte, uso y comercialización de estos artículos.

No obstante, una amplia bancada del Senado (compuesta en su mayoría por legisladores republicanos y conservadores demócratas) se oponen rotundamente a “limitar” el uso de armas de fuego en el país, dado que evocan al respeto de la “Segunda Enmienda de la Constitución”, la cual avala el uso y porte de armas. 

Las armas de fuego en Estados Unidos son de venta pública en cualquier armería. 

 

Estados Unidos apoya la regulación de armas

En una encuesta publicada el jueves por la empresa Ipsos de Estados Unidos se confirmó que, al menos el 56% de la población norteamericana, está de acuerdo con que se restrinja la compra de armas de asalto en el país.

Mientras que el 89% de los ciudadanos estadounidenses coinciden en la necesidad de que se verifiquen los antecedentes penales de aquellas personas que quieran comprar armas de fuego, sobre todo las de alto calibre. 

Cualquier persona tiene fácil acceso para comprar armas en Estados Unidos. 

 

Ola de violencia extrema afecta a los Estados Unidos

En menos de un mes, Estados Unidos ha sufrido cuatro ataques con armas de fuego cargados de extrema violencia y radicalismo. El más reciente de ellos fue el de Uvalde, Texas, donde un joven de 18 años abrió fuego contra una multitud de estudiantes. 

Diez días antes, el pasado 14 de mayo, un supremacista blanco armado con fusiles de alto calibre ingresó a un supermercado Tops en la ciudad de Búfalo, Nueva York, y disparó a mansalva contra la multitud, cobrándose la vida de diez personas y dejando a tres gravemente heridas. 

En lo que va de año se han registrado más de 200 ataques con armas de fuego en todo el país. 

A principios de mes también se registraron dos mortales ataques con armas de fuego en Estados Unidos: uno se reportó luego de un partido de básquet en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, en el cual murieron tres personas y 20 resultaron heridas; y la balacera en una iglesia de Laguna Woods, California, que dejó un muerto y cinco heridos. Todos estos involucraron a tiradores que tenían armas de alto calibre, según datos de EFE.