JAPÓN

Tras dos años de bloqueo, Japón abrirá sus puertas al turismo: qué requisitos pedirán para viajar

El Gobierno japonés puso en marcha el plan verano 2022 para fortalecer al sector turístico, el más golpeado por la pandemia.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 19:49

Japón se prepara para abrir las puertas al turismo. A partir del 1 de junio, la isla nipona levantará la mayoría de las limitaciones a la movilidad y reabrirá sus fronteras al turismo extranjero, una medida que busca devolverle a la población japonesa un poco de la normalidad arrebatada tras dos años de pandemia.

En rueda de prensa con medios locales, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, presentó la campaña de verano 2022, la cual lleva por nombre “Bienvenidos a Japón”, lema con el que las autoridades de la isla asiática esperan reactivar el turismo local, una de los sectores económicos más golpeados por la pandemia del coronavirus. 

Japón impuso severas restricciones a los viajes extranjeros por la pandemia hace dos años. 

Según explicó el jefe de Gobierno, a partir del 10 de junio, se permitirá la entrada a Japón de pequeños grupos turísticos con guías e itinerarios fijos, aunque el ingreso de estos viajeros estará supeditado a la situación epidemiológica en sus países de origen y la respectiva vacunación contra la pandemia. 

“Quienes provengan de naciones con tasas bajas de infecciones y que hayan recibido las tres dosis de las vacunas recomendadas por las autoridades, podrán ingresar a Japón sin cumplir cuarentena y quedarán exentos de realizarse el test de PCR a su llegada al país”, explicó Kishida. 

Japón planeaba aflojar los controles fronterizos para “aliviar” al sector turístico. 

En cuanto a los controles fronterizos, el Gobierno indicó que se aumentará de 10.000 a 20.000 la cantidad de ingresos diarios a la isla, lo cual incluye a ciudadanos japoneses, estudiantes extranjeros, viajeros de negocios y ahora los turistas internacionales. 

Anteriormente, el número de ingresos a Japón era bastante limitado, con un total de 2.000 personas por día. No obstante, tras una ola de críticas por parte de la población japonesa, las autoridades niponas decidieron incrementar esta cifra a 5.000 ingresos por día, cifra que se mantiene desde el año pasado. 

La industria turística de Japón, fustigada por los controles fronterizos, espera con ansias la reapertura del país. 

 

Campaña “Bienvenidos a Japón”

Para este fin de semana, Japón tiene previsto lanzar el plan piloto del operativo verano 2022, con el recibimiento de un grupo reducido de turistas extranjeros que tienen visas especiales próximas a vencerse. 

En total, serán 50 viajeros de Australia, Estados Unidos, Singapur y Tailandia los que llegarán en los próximos días a Japón para realizar recorridos guiados con itinerarios fijos. Estos paquetes de viaje fueron previamente autorizados por el Gobierno nipón, informó el diario Japan Times.

Los casos de coronavirus en Japón se han reducido considerablemente este año. 

Ahora bien, en el caso de los viajeros extranjeros que quieran visitar  el país de forma individual, deberán esperar hasta que las autoridades sanitarias levanten el resto de las restricciones que aún están vigentes para los viajes internacionales.