VIRUELA DEL MONO

Alerta máxima en Ecuador: investigan un primer caso sospechoso de viruela del mono

La semana pasada, las autoridades habían emitido una advertencia epidemiológica por la enfermedad.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 22:26

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador informó este viernes sobre la detección de un primer caso sospechoso de viruela del mono en la capital del país sudamericano, Quito. Se trata de un ciudadano ecuatoriano que llegó recientemente de África y presentó la sintomatología del virus

“Hemos identificado un posible caso de viruela del mono en la localidad de Pichincha, en Quito, en un paciente que ingresó al país luego de un viaje por el continente africano. Descartamos que se trate de un contagio del brote comunitario en Europa”, explicó la ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, durante una rueda de prensa. 

Fuente: (Ecuador Comunicación)

En la misma línea, confirmó que “no se sabe con exactitud en qué fecha ingresó el paciente al país ni qué nación africana visitó”, lo que sí se sabe es que “se encuentra aislado y recibiendo tratamiento médico”. 

“El paciente presentó un cuadro febril agudo y lesiones cutáneas en varias partes del cuerpo, síntomas asociados a la viruela del mono. Con atención a las recomendaciones epidemiológicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se procedió a aislar al paciente sospechoso, así como sus contactos cercanos”, puntualizó la funcionaria. 

Hasta la fecha, 19 países del mundo han identificado casos positivos o sospechosos de viruela del mono. 

Por su parte, en un comunicado, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública del Ecuador destacó que “se han tomado las respectivas muestras biológicas del paciente sospechoso para determinar si se trata o no de un caso de la enfermedad endémica”. 

Los resultados de estos análisis estarán listos a partir de la próxima semana. 

Hay 219 casos confirmados de viruela de mono en el mundo, más de 100 en Europa. 

 

Alerta epidemiológica en Ecuador

El pasado domingo, 22 de mayo, la cartera sanitaria del Ecuador emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional debido al brote de viruela del mono en varias naciones de Europa, a pesar de no haber registrado ningún contagio. 

Además, ante la crisis epidemiológica global, las autoridades sanitarias del país sudamericano ordenaron la compra de unos 1.000 kits de diagnóstico para la viruela del mono, los cuales ingresarán a la nación a partir de la próxima semana.