ESTADOS UNIDOS

La violencia armada fractura la estabilidad de Estados Unidos: reportan más de 200 tiroteos en 2022

Las cifras oficiales confirman que los primeros cinco meses del año han sido los más mortíferos de la historia reciente del país.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 23:59

El brutal asesinato de 21 personas en una escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, se convirtió el martes en el segundo tiroteo más mortífero en un instituto educativo registrado en la historia reciente de los Estados Unidos. Un hecho espeluznante que ha reabierto el debate sobre el control de armas de fuego en el país norteamericano. 

Según datos recolectados el “Archivo de Violencia Armada en Estados Unidos” (GVA, por sus siglas en inglés), en lo que va del año 2022, alrededor de 7.695 personas han perdido la vida en todo el país producto de disparos propinados con armas de fuego, entre ellos 653 eran niñas, niños y adolescentes. 

Fuente: (Excélsior TV)

Asimismo, la organización sin fines de lucro reveló que un total de 14.365 personas recibieron heridas no fatales durante las masivas balaceras registradas en el país, lo que incluye a unos 411 niños menores de 11 años y al menos 1.803 adolescentes entre 12 y 17 años.

“Este dato es el más desgarrador de todos, ya que, durante los primeros cinco meses del 2022, se han perpetrado al menos 214 tiroteos masivos en 35 de los 50 estados de Estados Unidos. Una cifra que deja en evidencia la necesidad de adoptar medidas concretas en cuanto al control de armas de fuego”, agregó el comunicado de la GVA. 

La violencia armada en Estados Unidos aumentó en el primer cuatrimestre del 2022. 

Este documento, que fue elaborado por un organismo independiente, no solo revela el alto índice de violencia armada registrado en territorio estadounidense durante los cinco primeros meses del 2022, sino que también compara con los datos con los de años anteriores. 

De acuerdo con el texto, entre enero y mayo del 2022, se han registrado en todo el país unos 60 tiroteos menos que los contabilizados en los 12 meses del año 2014 y la mitad de los ataques perpetrados en los cuatro años posteriores.

Solo en el mes de mayo se registraron cuatro asaltos masivos con armas de fuego: Texas, Búfalo, Milwaukee y Laguna Woods. 

Hasta el momento, el año 2022 ha sido uno de los más mortíferos en la historia reciente de Estados Unidos. 

 

Control de armas en Estados Unidos 

La violencia armada en los Estados Unidos se ha convertido en una problemática que, lejos de regularse, está extendiéndose rápidamente por todo el territorio norteamericano. Esto, luego de que varios estados (como el de Texas) flexibilizaran las normativas para adquirir armas de fuego. 

El peor ataque armado contra una institución educativa se registró en el 2014, en la escuela Sandy Hokk, en Connecticut. 

Precisamente, para el próximo mes de junio, se tiene previsto que el Congreso de la Nación lance el debate sobre los dos proyectos de ley para el control de armas que se encuentran estancados en el parlamento desde hace más de una década. Textos que buscan “limitar y regular” el uso, porte y comercialización de las armas de asalto en el país.