BRASIL

Brasil, bajo la sombra del hambre: más del 30% de la población no tiene qué comer

La inseguridad alimentaria alcanzó niveles históricos durante los meses más duros de la pandemia.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 21:36

El llamado índice de inseguridad alimentaria en Brasil ha crecido exponencialmente en los últimos ocho años. Pasó del 14% en 2014, a un 30% al cierre del 2019. Sin embargo, la situación se agravó significativamente en el país durante la pandemia, dado que los indicadores de precariedad alcanzaron el 36%, el porcentaje más alto desde que se tienen registros. 

La inseguridad alimentaria se ha convertido en una segunda pandemia en Brasil, un país con más de 213 millones de habitantes que, paradójicamente, es el mayor productor de alimentos de América Latina y el segundo más grande del mundo, superado solo por los Estados Unidos.

Inseguridad alimentaria en Brasil. Gráfico cortesía de Bloomberg. 

Actualmente, casi el 60% de la población de Brasil tiene dificultades para poder adquirir alimentos y productos de la canasta básica alimenticia y alrededor de 20 millones de personas no tiene qué comer, más del doble que en 2014. 

Además, según datos recolectados por la agencia Bloomberg, diariamente fallecen al menos 15 personas por causa de la desnutrición. Una problemática que ha sido calificada por los expertos como “la segunda pandemia del 2021”. 

Fuente: (Deutsche Welle)

La crisis alimentaria es especialmente alarmante en las favelas de Brasil, donde se estima que “alrededor del 70% de sus habitantes no cuentan con los recursos suficientes para comprar comida”

Así lo explicó a Reuters el director de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, Marcelo Neri. “La hambruna ha afectado con mayor intensidad a la población de escasos recursos de nuestro país, sobre todo a las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, y a las personas de entre 29 y 49 años sin trabajos fijos”. 

La pobreza extrema afecta a gran porcentaje de la población. 

A su juicio, el problema del hambre en Brasil “no solo está asociado a la pandemia del coronavirus y la recesión económica derivada de esta”, sino que responsabiliza a las “políticas menos sociales” del actual presidente Jair Bolsonaro, quien eliminó una serie de planes sociales tras su llegada al gobierno.  

 

Crece la pobreza en Brasil 

Los índices de pobreza en Brasil también escalaron durante los meses más duros de la pandemia. Según datos del Instituto de Estadísticas Nacionales, de los 213 millones de brasileños que residen en el país, cerca de 12 millones vivieron el año pasado en extrema pobreza, es decir, que sobrevivían con menos de 27 dólares al mes. 

Brasil ha entregado bolsas alimenticias a las familias de bajos recursos. 

Mientras que más de 50 millones de personas (cerca del 20% de la población) traspasaron el umbral de la pobreza durante el 2021, con un promedio de 80 dólares mensuales. Las mujeres y los niños fueron los más afectados por la pobreza por lo que se posicionan en los niveles de mayor vulnerabilidad.