NIGERIA

Estampida humana en un acto benéfico de Nigeria deja decenas de muertos y heridos

La actividad de caridad tenía como objetivo “ofrecer esperanzas” a las personas de bajos recursos.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 18:38

Más de 30 personas perdieron la vida y alrededor de una docena resultaron heridas este sábado al sur de Nigeria como consecuencia de una mortal avalancha humana que se registró durante una actividad benéfica.

El brutal incidente se produjo en horas de la mañana, en una localidad rural del estado de Rivers, al sur del país africano. Según datos del Servicio de Protección Civil de Nigeria, la estampida humana dejó un saldo total de 31 personas muertas y al menos 12 heridos, de los cuales siete se encuentran en estado delicado. 

Los sobrevivientes de la estampida fueron remitidos de emergencia al hospital. 

“Tenemos personas con fracturas menores y heridas superficiales, pero hay siete pacientes con traumatismos craneales severos”, indicaron fuentes del organismo estatal de Nigeria en declaraciones para The Guardian. De igual forma, se dio a conocer que “nueve de los 12 heridos son menores”. 

Además, las autoridades nigerianas confirmaron que “más de la mitad de los cadáveres corresponden a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos”, que acudieron al evento benéfico acompañados de sus padres para recibir la ayuda gratuita entregada por los organizadores. 

Una mujer también perdió la vida debido a la estampida humana. 

De acuerdo con la reseña del citado medio, el acto de caridad habría sido organizado por los líderes de la iglesia pentecostal Kings Assembly, ubicada en el sureño estado portuario, a unos 650 kilómetros de Abuya, capital del país

De momento, se desconocen las causas oficiales de este terrible incidente, pero los medios locales sostienen que “la estampida fue provocada por un grupo aproximado de 100 personas que se abalanzaron sobre la multitud para recibir la ayuda gratuita”

Las autoridades de la iglesia se negaron a ofrecer declaraciones después de la estampida. 

Algunos miembros de la iglesia también resultaron heridos tras el incidente, pero ninguno ameritó tratamiento médico, informaron los testigos en el lugar. Además, remarcaron que “el evento de caridad tenía como objetivo ofrecer esperanza a las personas más necesitadas”

 

Estampidas humanas en Nigeria 

Las estampidas humanas son relativamente frecuentes en Nigeria y varios países de África, especialmente en eventos religiosos. Sin embargo, se trata del primer episodio mortal en un acto de beneficencia. 

Los eventos de caridad son comunes en Nigeria, dado que más del 80% de la población vive bajo el umbral de la extrema pobreza. 

En el año 2013, al menos 24 personas perdieron la vida durante una actividad religiosa en una iglesia abarrotada de feligreses en el estado de Anambra, en el sureste del país. Mientras que el episodio más reciente se registró en el año 2018, durante una peregrinación en la capital de Nigeria