LUNA

Hay agua en la Luna y los científicos intentan descubrir cómo extraerla

El satélite tuvo mucha actividad hace millones de años y cada día se descubren nuevos elementos.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 10:43

Un grupo de científicos de la Universidad de Colorado descubrió que en la Luna hay agua; sin embargo, está en el polvo que cubre la superficie, atrapada en la roca y también podrían existir depósitos de hielo debajo del suelo.

La información fue publicada en The Planetary Science Journal y reabre el debate sobre la actividad previa en el satélite. Se cree que hace 4.200 millones de años la Luna tuvo un periodo de actividad volcánica y ese comportamiento duró mucho tiempo.

La actividad en la Luna habría sido similar a la de la Tierra.

Se calcula que las erupciones en la Luna cesaron hace mil millones de años, pero previamente los volcanes liberaron gases que produjeron una atmósfera temporal con vapor de agua y otras sustancias que se dispersaron cuando las condiciones evolucionaron.

Aunque gran parte de los gases ya no están en el cuerpo celeste, el 15 % se condensó en las regiones polares y bajo la superficie, donde los rayos del sol no causaron su evaporación. De acuerdo a la investigación, con solo una erupción masiva cada 22 mil años fue suficiente para acumular 8.2 cuatrillones de kilos de hielo.

Los expertos buscan la forma de extraer el agua del suelo lunar.

Sustraer el agua de la Luna es imposible en este momento, pero los especialistas no descartan que se pueda hacer en próximas misiones, con equipos avanzados y hasta con los mismos astronautas, si se descubre la cantidad real del líquido.

 

La Luna tuvo ríos y lagos

Los científicos de Colorado sostienen que cuando los volcanes liberaron cientos de miles de kilómetros de lava en la superficie, esto se convirtió en enormes ríos y lagos de lava como los que se observan actualmente en Hawái, pero a mayor escala.

La actividad volcánica en el satélite finalizó hace más de mil millones de años.

Las erupciones en la Luna eran muchísimo más grandes que las que hemos observado en la Tierra, según el profesor de Física Atmosférica y Espacial de la universidad, Paul Hayne. Añadió que, cuando los volcanes lunares entraban en erupción, liberaban nubes gigantes de monóxido de carbono y vapor de agua, y estas se desplazaron y pudieron crear atmósferas muy delgadas y temporales.