OMS

La OMS pidió no entrar en pánico por la viruela del mono, pero reconoce que la situación es inusual

La entidad cree que el mundo está a tiempo de detener la transmisión de la enfermedad.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 11:16

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha registrado poco más de 200 casos de la viruela del mono en al menos 17 países del mundo y esto podría ser solo la punta del iceberg frente a una situación que podría frenarse si todos los países colaboran.

 La jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la entidad internacional, Sylvie Briand, pidió a la población que no entre en pánico, pero que tome sus precauciones. Las investigaciones preliminares de la OMS indican que el virus no ha cambiado y es posible actuar oportunamente.

La OMS cree que todavía es posible detener el brote.

“Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener eso fácilmente”, indicó la representante de la OMS en Europa.

El Reino Unido fue el primer país en encender las alarmas sobre la viruela del mono. El 7 de mayo se confirmaron los primeros casos en el territorio británico y desde entonces las autoridades sanitarias comenzaron una campaña de difusión y establecieron mecanismos para el tratamiento de la enfermedad.

La viruela del mono es endémica en África.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades registra 219 contagios en la región, 98 corresponden a España y 90 al territorio británico. Mientras tanto, deben sumarse las infecciones en otras partes del mundo como Estados Unidos, Emiratos Árabes y Australia.

 

Qué es la viruela del mono

De acuerdo a la multilateral, la viruela del mono pertenece a la misma familia de la viruela, enfermedad que fue erradicada en 1980, pero que previamente causó millones de muertes en el mundo. La mutación actual es menos grave y su tasa de mortalidad no sobrepasa el 6 %.

La detección temprana de la enfermedad es importante.

Los especialistas sostienen que la mayoría de los contagiados se recuperan en cuatro semanas y piden a la población estar atenta a los síntomas: fiebre, dolor de cabeza y cuerpo y erupciones cutáneas que se convierten en lesiones rápidamente.